Hasta en un 80 por ciento pueden incrementar las enfermedades respiratorias

Puebla. 01/11/2017.- El sector salud ya informó que en esta temporada de fríos se van a incrementar entre un 75 y 80 por ciento las enfermedades respiratorias, índice muy alto de infecciones para el presente periodo, señaló el Dr. Eduardo López Villalobos, Coordinador de la Clínica de Urgencias del Sistema de Salud Universitaria de la UPAEP.

Dijo que la temporada de frío durante los meses de diciembre y enero, se caracteriza por la presencia masiva de enfermedades respiratorias en la mayoría de la población, aunque en algunas ocasiones se presentan enfermedades de tipo diarreico en niños.

Indicó que es importante tener en cuenta las indicaciones de la Secretaría de Salud, que ayudan a prevenir este tipo de infecciones, sobre todo si la gente sigue las recomendaciones que comparte con la población a través de los medios de comunicación.

Advirtió que la mayoría de la gente “tiene miedo” al virus de la Influenza y es en el que hay que trabajar para cuidarse y prevenir cualquier infección al respecto. Podemos encontrar diferentes tipos de Influenza, A, B, y C, principales enfermedades de esta temporada que son las más comunes y fáciles de contagiar.

Abundó que dentro de estos tres tipos de Influenza, la que tiene más divisiones de virus es la Influenza A, de la cual parte la H1N1, que registra 144 serotipos diferentes, de ahí la agresividad de este tipo de cepa.

Refirió que cuando las personas acuden al médico para realizarse los estudios correspondientes para detectar la presencia de algún tipo de Influenza, y en lagunas ocasiones los resultados de laboratorio llegan a salir positivas, lo que no indica que tenga uno esa enfermedad. “Hay que recordar que el porcentaje de seguridad de este tipo de estudios es del 40% y en algunas ocasiones de hasta el 60%, pero no porque salga positiva la prueba rápida, quiera decir que tengamos ese tipo de infección”.

Por lo que recomendó que es necesario hacer pruebas comprobatorias, que tardan más tiempo en dar resultados. Pero sí enfatizó que si se presentan problemas de congestión nasal, dolor de cabeza, dolor del cuerpo y las articulaciones, tos y fiebre alta y hasta dolor de estómago, todos ellos provocados por el virus de la Influenza, la persona tendrá que acudir inmediatamente con el médico especialista para atender este tipo de infecciones.

Subrayó que para evitar este tipo de enfermedades y contagios es necesario tomar medidas de prevención, como son el uso de cubre bocas, abrigarse bien, cuidar las vías respiratorias, lavado de manos frecuente y utilizar gel antiséptico, porque el virus de la Influenza puede vivir de 48 a 72 horas en cualquier superficie plana, por lo que el grado de contagio puede ser alto, de ahí la importancia de tomar medidas de prevención.

Con respecto a los alimentos que se pueden consumir en esta temporada para fortalecer y mejorar el estado inmunológico de las personas están las frutas y verduras; dentro de las frutas están los cítricos principalmente como fresa, plátano, mandarina, naranja, papaya y guayaba entre otras, para evitar que la enfermedad llegue al cuerpo.

Redacción 

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking