Diputado panista quiere que seamos 12 municipios en Campeche

San Francisco de Campeche, Camp; a 31/10/2017.- “Dzitbalché requiere de mayor infraestructura que le permitan la detonación agrícola y el desarrollo de sus actividades productivas por lo que su firmeza como municipio libre lo facilitará, en beneficio de su población” expresó el Diputado del Partido Acción Nacional, Carlos Ramiro Sosa Pacheco, quien propuso la creación de una Comisión Especial para estudiar la factibilidad de erigir a Dzibalché como un municipio más del Estado de Campeche.

Precisó que actualmente existen las condiciones para que el Poder Legislativo, quien tiene la facultad de realizar esta tarea, haga la declaración de constitución del nuevo municipio, el municipio de Dzibalché Campeche, lo cual le permitirá un desarrollo productivo. Además comentó que durante 100 años, la demarcación tuvo categoría de villa, después de ciudad y actualmente la población aspira a una nueva denominación, que es la de Municipio Libre de Dzibalché, que sería el número 12 del estado.

En este sentido, el legislador panista explicó que actualmente en Dzibalché, un total de 9 mil 806 personas viven en hogares indígenas, de los cuales tan solo cinco mil 218 cuenta con derecho a atención medica por el Seguro Social. De las dos mil 350 viviendas de material que existen en la demarcación, alrededor de 514 aun cuentan con piso de tierra, y tan solo 2 mil 200 tienen acceso a la luz eléctrica.

“Ellos mismos habitan con orgullo en viviendas indígenas tradicionales. Hablan los idiomas maya y español, con marcado predominio en el uso coloquial y familiar del primero, que distingue a nuestra etnia maya. Su estructura social se vigoriza en la familia”, recalcó Sosa Pacheco, quien también hizo un llamado a los integrantes de las distintas fracciones parlamentarias para estudiar y analizar la factibilidad de otorgarle un beneficio a este pueblo al nombrarlo municipio.

Para ello, dijo, será necesario la conformación de una comisión que se encargue de los trabajos, así como de los estudios técnicos y jurídicos y una vez que todo este constatado, acentuó que esta misma comisión redactará la propuesta de modificación que dará paso a la creación del municipio de Dzibalché.

Redacción DC
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking