El robo de hidrocarburos, problema de seguridad nacional

Puebla. 31/10/2017.- Más de 2 millones de pesos diarios obtienen los grupos delictivos por el robo de combustible en Puebla, señaló el Gral. Brigadier DEM. Retirado Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, Gerente de Seguridad Física de la Salvaguardia Estratégica de PEMEX.

En su participación en el Foro “Los hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su regulación”, organizado por el Decanato de Ciencias Sociales a través de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP y en coordinación con el Senado de la República, representado por la Senadora Lucero Saldaña; indicó que este acto ilícito representa 730 millones de pesos anuales.

En el foro también se dio la participación de la Senadora Lucero Saldaña Pérez; del Mtro. Marco Tulio Guzmán, de la PGR; del Mtro. Jaime Montes Solís, titular de la Unidad de Coordinación Técnica de la Salvaguardia Estratégica de PEMEX; y del Mtro. José Valente Tallabs, Director de Ciencias Políticas UPAEP, además de la bienvenida a la Universidad por parte del Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.

Asimismo dijo que el robo con violencia, los homicidios dolosos y el robo de vehículos son algunas de las líneas en que ha derivado por el robo de combustible.

De igual forma dijo que en Puebla, en 2016 el robo de combustible fue uno de los factores que detonó los homicidios intencionales. Cada 15 horas se registra un robo y aumentó un 18.24 con respecto a 2015, indicó.

Apuntó que considerando lo erogado por el gobierno del estado de Puebla para la entrega de uniformes en escuelas primarias, con el robo de petróleo que suma más de 2 millones de pesos diarios se podría uniformar a más de la mitad de los habitantes en Puebla.

El Gral. Brigadier DEM. Retirado Sócrates Alfredo Herrera subrayó que es necesario fortalecer el marco jurídico en materia de los delitos de hidrocarburos para hacer más efectiva la labor que realizan en conjunto los agentes de la Dirección Estratégica de Salvaguardia Estratégica de PEMEX, las Fuerzas Armadas y las Corporaciones Policiacas de los tres órdenes de gobierno en la protección de las instalaciones petroleras nacionales.

En su intervención, el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP, manifestó que el robo de combustible es un tema que requiere de ser discutido en las aulas, en las universidades como un fenómeno que a todos nos afecta y en el que todos tenemos que involucrarnos y buscar mecanismos de solución.

Por su parte El Mtro. Jaime Montes Solís, titular de la Unidad de Coordinación Técnica de la Salvaguardia Estratégica de Pemex, mencionó que de enero a septiembre del presente año, se han detectado un total 7 mil 642 tomas clandestinas de combustible en el país, Tamaulipas con 880 tomas; Guanajuato con 1,397; Hidalgo con 727; Puebla con 1092 tomas; México 726; Jalisco con 401; Sinaloa 281; Morelos 247; Querétaro 209; Nuevo León 184; Michoacán 150; Tabasco 140; Baja California 123; Sonora 74 tomas; Chihuahua 47 tomas; Tlaxcala 68; Coahuila 34; Ciudad de México 38; Oaxaca 45; San Luis Potosí 5; Chiapas 5; Durango 6; Aguascalientes 3 y Veracruz 760 tomas.

Con respecto al llamado “triángulo rojo”, el Mtro. Montes Solís refirió que se tienen registradas 489 tomas clandestinas; San Martín Texmelucan 229 tomas; Tepeaca 188; Acatzingo 53; Quecholac 107; Acajete 73 y Palmar de Bravo 68.

La Senadora Lucero Saldaña organizadora del Foro “Los Hidrocarburos en México: Retos y Oportunidades para su Regulación”, declaró que quienes vivimos en Puebla nos preocupa el tema.

Lamentó que el estado de Puebla esté pasando por este problema en lo referente al robo de combustible por lo que dijo que es urgente la participación del estado para combatir este problema que también atenta contra el patrimonio de las familias que se encuentran dentro del orden social. Asimismo agregó que es necesaria la coordinación de los otros gobiernos circunvecinos para hacer frente a este problema del robo de hidrocarburos.

Lamentó que el robo de combustible en Puebla continúe en ascenso, y para ello ahí están los datos que se tienen al respecto, en donde se puede hablar de un incremento mayor al mil por ciento.

Dijo que este delito involucra a diferentes actores, la delincuencia organizada, los dueños de predios en donde se organizan las ordeñas de los ductos de Pemex y de la gente que participa voluntaria o involuntariamente, niños y niñas que realizan diferentes funciones.

Por lo tanto, dijo que no basta con modificar la Constitución para que el robo de combustible sea considerado delito grave y que se puedan tener medidas de prisión preventiva oficiosa en donde el juez dicte directamente esa prisión preventiva y que no se tenga esa puerta giratoria en donde los delincuentes salgan lo más pronto posible y queden impunes los delitos.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking