Confianza de sociedad yucateca en corporaciones de seguridad no es obra de la casualidad: Roberto Rodríguez Asaf

  • El Secretario General de Gobierno observa que la actualización y capacitación constante, así como un estricto sentido del deber, se reflejan en los indicadores positivos de las Policías estatales.

Mérida, Yucatán.- “La sociedad yucateca confía en las corporaciones de seguridad pública y esto no es obra de la casualidad, sino de un trabajo de todos los días”, indicó el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf.

El responsable de coordinar las políticas de seguridad en Yucatán, observó que las buenas calificaciones que la ciudadanía asigna a los cuerpos policiales del estado “se vinculan estrechamente con la capacitación que reciben los elementos, así como el gran compromiso y estricto sentido del deber que tienen desde su instrucción inicial”.

Rodríguez Asaf señaló que la buena imagen y confianza de la gente en las Policías estatales se confirman con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2017 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En Yucatán el 73.4 por ciento de las personas confía en la policía estatal, 17 por ciento más que la media nacional, que es de 56.4 por ciento”, detalló.

Desde luego, dijo, “aunque las cifras son frías, son exactas, hablan de un fenómeno a destacar por su gran percepción: la gente confía en Yucatán en las instancias de seguridad, y eso es un factor clave para mantener la paz y la tranquilidad”.

“Esta confianza nos permite avanzar en la integración de los Comités de Policía Vecinal (CPV), donde los mismos ciudadanos nos ayudan a detectar las necesidades más urgentes de cada una de las colonias y regiones de Mérida, y los demás municipios”.

Sin embargo, observó, “estos indicadores nos traen una gran satisfacción, pero de ninguna manera significa que debamos bajar la guardia; al contrario, redoblamos esfuerzos, sobre todo en la capacitación y evaluación de los elementos”.

“Desde los cursos de profesionalización de investigadores de la Fiscalía del Estado, pasando por la instrucción en materia de derechos humanos, los elementos de seguridad también reciben cursos para la operación de comunicaciones y emergencias, investigación de escenas del crimen, seguridad en edificios y aeropuertos, y detección de bombas, por mencionar algunos”, comentó.

 

– Redacción DC / JLGO, con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking