Movimiento Indígena recibirá Premio Internacional de Paz 2017

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20/10/2017.- El Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en defensa de la vida y la tierra (Zodevite) recibirá este 28 de octubre el Premio Internacional de Paz 2017, otorgado por Pax Christi Internacional, en el Instituto María Santísima Bambina Vía Polo VI, Roma, Italia.

Este premio -que surge en 1945 después de la Segunda Guerra Mundial- tuvo a partir de 1997 la misión de otorgar premios cada año. No obstante, es la primera vez que el movimiento mexicano de la comunidad zoque, integrado por los municipios Francisco León, Ixtacomitán, Chapultenango y Tecpatán, recibirá este premio bajo un contexto donde la iglesia se suma a esta causa noble de defender la tierra, la vida y el territorio.

En tanto, el itinerario se llevará a cabo del 23 al 25 de octubre en Bruselas, donde tendrán encuentros con funcionarios; posterior a ello, asistirán a la entrega de premio y por último, participarán en un foro de activismo de América Latina, en donde intercambiarán experiencias.

Debido a esto, Gilberto Hernández, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, abunda que este movimiento de pueblo creyente agradece al sacerdote Marcelo Pérez (de Simojovel), por iluminar con su valentía y su entrega a los pueblos que caminan en defensa del territorio y por haber hermanado las luchas, saberes y dolores.

Por consiguiente, señala que la particularidad de este premio más allá de ganar, es reconocer que los pueblos son capaces y que pueden caminar y defenderse.

En entrevista, la poeta y activista Mikeas Sánchez, quién será la encargada de recibir este premio otorgado a la comunidad Zoque de Chiapas, da a conocer que es un privilegio recibir en nombre de ellos este premio importante para el pueblo y sobre todo para este movimiento que tienen en defensa de la Tierra.

Por ello lo considera como una invitación para continuar con la lucha pacífica, enarbolada por la bandera de la iglesia católica: “Es importante seguir organizándose, porque la amenaza sigue en la región y a los recursos minerales”.

Tomando en cuenta la línea histórica de México, señala que es importante voltear al pasado y ver que en el pasado quedó asentada la civilización occidental. No obstante, agrega que se ha demostrado que son un fracaso estos ideales, ya que son países que ya no tienen recursos naturales, ven en América Latina esa riqueza que ya perdieron y quieren aprovecharse y beneficiarse.

“Es importante reconocer que cada cosa que existe en la tierra: árboles, flores, ríos y montañas, tiene un sentido de cosmovisión que son protegidos por energías, tanto femeninas como masculinas. En occidente ven estas creencias como superstición; por ello, pretendían que la única forma para que la humanidad avanzara fuera a través de la razón y quitar su parte espiritual y de creencia”.

Mikeas Sánchez apunta que una nación sin comunidades indígenas sería un país vacío como Estados Unidos, quién separó a sus comunidades del resto y destruyeron la raíz espiritual: “Ellos no tienen esa parte espiritual que nosotros sí tenemos; la cuestión originaria es necesaria, cuando se pierde, se pierde también la falta de conciencia. El que el que se ama a sí mismo y aprecia su propia riqueza, esa es capaz de apreciar la de los demás pueblos indígenas”.

Por Karla Gómez 
Fuente: Diario de Chiapas

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking