A más de dos mil millones ascienden los desvíos en la administración de Roberto Borge Angulo

Chetumal, Q. Roo; a 19/10/2017.- La Auditoria Superior del Estado de Quintana Roo (Aseqroo), expuso los resultados de la auditoria especial que se realizó a la deuda pública que dejó la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo, la cual asciende a un monto de 21 mil 409 millones 310 mil 740 pesos. De esta cantidad, se presume que más de dos mil 416 millones de pesos de la deuda que se contrató entre el 2011 y el 2015, fue desviada a través de transferencias interbancarias que hicieron que se desconozca el destino de estas finanzas.

Así mismo, la Aseqroo pudo dar constancia de un presunto daño patrimonial al estado como consecuencia de los movimientos financieros que realizaron ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Planeación, como es el caso de Mauricio Góngora Escalante o Juan Pablo Guillermo Molina.

El informe señaló, que a pesar de que los indicadores de sobreendeudamiento eran notables, estos servidores públicos siguieron contratando deuda, lo que ha llevado al estado a una peor situación financiera de como ellos la recibieron. Es así como se detecta que durante el 2011, se perdió el rastro de 228.9 millones de pesos que eran parte de tres contratos de crédito con los bancos Banorte y Multiva, de un total de cinco que se signaron.

En el 2013 se dio el mismo caso con 688.9 millones de pesos otorgados por los bancos Multiva e Interacciones, y en el 2014 otros 544.3 millones también fueron objeto de diversas transferencias interbancarias para hacer desconocido su paradero. En el caso del 2015, el monto que se manejó de la misma manera fue de 954 millones de pesos.

Finalmente la auditoria concluyó que al expedirse cheques o hacer transferencias a diversas cuentas, que estas a su vez transfirieron parte de los recursos a otras cuentas, fue la manera en la que se operó para desconocer a donde fueron a parar estas finanzas, puesto que el nivel de operaciones y el saldo inicial con el que se cuenta en estos auxiliares de banco, ha resultado limitado para saber el destino de la deuda antes mencionada.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio oficial de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking