Cárcel de Cancún carente de medicamentos y tratamiento para enfermos graves

Cancún, Q. Roo, a 18/10/2017.- Con una población de aproximadamente mil 610 internos, de los cuales 67 son mujeres, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, se ha visto en la necesidad de recurrir a asociaciones civiles para poder dar atención a algunos de los reclusos que presentan enfermedades graves, pues han declarado no contar con los suficientes medicamentos e insumos médicos para cubrir ciertas necesidades.

Este Cereso actualmente resguarda a 14 personas que padecen de tuberculosis, otros 16 internos viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), mientras que una reclusa está enferma de cáncer.

Para Fermín Cortés Burgos, director del Centro de Reinserción, los problemas más recurrentes en el lugar se generan al momento de que los internos enfermos requieren de atención especializada, por lo que han optado por apoyarse en asociaciones civiles que ayudan a grupos vulnerables para así poder conseguir los medicamentos y estudios necesarios. En el caso de las mujeres, señaló que estas agrupaciones se han encargado de mejorar la calidad de vida de las internas quienes principalmente cuentan con bebés.

“Asociaciones civiles como la Ciudad de la Alegría A.C., Caritas y dos asociaciones de damas de la ciudad de Cancún nos han apoyado mucho para levantar el área femenil y lograr mejores condiciones”, puntualizó el funcionario, pues afirmó que estos organismos han manejado programas de prevención. Sin embargo, dijo, algunos internos prefieren abandonar los tratamientos, mientras que otros con padecimientos más complicados ni siquiera tienen acceso a medicamentos.

En este sentido expresó que el Hospital General brinda atención primaria a los internos, pero para enfermedades de más gravedad no se tiene el apoyo de tratamientos especiales aunado a la irresponsabilidad que en ocasiones presentan los internos para dar continuidad a los procedimientos.

Finalmente reiteró que aunque desde agosto del 2016, al menos 400 internos de la cárcel de Cancún han sido puestos en libertad, el 20 por ciento de estos mismos vuelven a ser recluidos por delitos de índole federal relacionados con narcotráfico y delincuencia organizada.

 

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking