Más de 22 mil menores en Quintana Roo ya ejercen alguna actividad laboral

Chetumal, Q. Roo; a 18/10/2017.- La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), dio a conocer en sus estadísticas que de una población de 377 mil menores que oscilan entre los cinco y 17 años en Quintana Roo, cerca de 22 mil 621 de estos, (5.3 por ciento) ya realizan alguna actividad laboral. De este número, dos mil 690 adolescentes con edades de 15 a 17 años tienen permitido trabajar. Sin embargo, 19 mil 931 menores en esta misma lista no cuentan con el permiso necesario para ejercer algún trabajo.

Además, se tiene un registro de por lo menos seis mil 433 niños de entre 5 y 14 años que trabajan con o sin remuneración, mientras que también 13 mil jóvenes de entre 15 y 18 años ejercen alguna ocupación peligrosa.

Las estadísticas señalan que a nivel nacional, la cifra de menores en algún trabajo asciende a dos millones de niños, quienes principalmente son ocupados en quehaceres domésticos, trabajos nocturnos o actividades que ponen en riesgo su salud por estar en contacto con sustancias químicas peligrosas, o en obras de construcción.

En el caso de la entidad, los menores involucrados en algún oficio se dedican más bien al sector terciario o de servicios, principalmente en servicios turísticos, seguido de la agricultura, la pesca o las maquiladoras. Respecto a las horas que laboran estos menores, la STPS expuso que por lo menos existen cinco mil 904 menores que trabajan en promedio 14 horas por semana, otros cuatro mil 783 laboran 36 horas y cerca de cuatro mil 696 están ocupados más de 36 horas, percibiendo entre uno y dos salarios mínimos por sus actividades.

Como resultado de esta preocupante situación, durante el 2012 la Ley Federal del Trabajo incluyó en su catálogo los trabajos que no son permitidos para los niños, cuyo propósito fue salvaguardar la integridad física y emocional de estos infantes ante la peligrosidad que representan algunas labores, como es el caso de actividades que incluyan cargas mayores a siete kilos, laborar en obras de construcción, pesca y actividades forestales, así como ser expuestos a fauna peligrosa en la que puedan estar propensos a golpes de calor, deshidratación, hipotermia o congelación.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

 

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking