Impunidad y enriquecimiento ilícito giran en torno al líder de la CTM en Cancún

Cancún, Q. Roo; a 18/10/2017.- Desde que el actual secretario general del Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Isidro Santamaría Casanova asumió su puesto desde 1994, dicho periodo le ha permitido encubrir toda clase de irregularidades en torno a la rendición de cuentas, así como transparencia en cuotas sindicales y bienes inmuebles. Tal fue el caso de la donación de un terreno de más de 41.3 hectáreas, realizada durante la administración del aquel entonces gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, la cual fuera avalada por el Congreso del Estado.

Dicha superficie serviría para la construcción de viviendas de interés social a la sección 123 del Sindicato de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexa de la República Mexicana. Sin embargo, los agremiados obtuvieron sus viviendas mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en tanto que su líder, bajo el amparo del cargo ha amasado una fortuna en propiedades y empresas.

De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el líder cetemista posee al menos 63 propiedades, hecho que deja entrever el poder adquisitivo que este personaje ha tenido en sus años al frente de Sindicato, así como su influencia en los sectores de la construcción, gastronómico, hotelero y de servicios turísticos.

Actualmente Santamaría Casanova tiene el cargo de quinto regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez y es titular de la Comisión Municipal de Obras y Servicios, y aunque la fracción V, articulo 32 del Reglamento Interno de la Comuna ha establecido que todo servidor publico debe rendir de manera trimestral los informes relacionados a su cargo en el municipio, hasta la fecha únicamente ha reportado actividades del mes de octubre del 2016 a junio del 2017.

Hasta estos momentos Isidro Casanova tampoco ha realizado su declaración patrimonial y de interés fiscal, conforme lo establece la Ley Tres de Tres en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), y como dirigente sindical aún no transparenta el uso de los recursos públicos y cuotas sindicales a favor de los más de 48 mil agremiados de la CTM en Quintana Roo.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio oficial del Ayuntamiento de Benito Juárez

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking