Busca la Unesco preservar la vida de los arrecifes en el Mar Caribe

Playa del Carmen, Q.Roo; a 17/10/2017.- Durante una gira de trabajo por Quintana Roo, el presidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental para el Caribe (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la EducaciÓn, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Francisco Brizuela Venegas, destacó que el organismo ha iniciado un análisis de las condiciones del Mar Caribe y el Atlántico, cuyo objetivo es tratar de revertir el fenómeno de acidificación del mar para preservar la vida de los corales que ha perdido el Arrecife Mesoamericano y también para detener la generación de sargazo.

Comentó que en el mes de abril del presente año, se ha establecido un grupo de investigación para estudiar algunos fenómenos nuevos, como es el caso del arribo de cantidades exorbitantes de sargazo a las playas de Quintana Roo. En este estudio, realizado mediante la COI, afirmó que participan investigadores de muchos países.

Agregó que ante la urgencia de estudiar el porqué de la creciente aparición del sargazo en las costas del Caribe y el Atlántico, fenómeno que convocó a la COI, precisó que también se están encargando de estudiar la acidificación del océano, la cual se presentan cada vez mayor. Esta, dijo, consiste en que el mar absorbe demasiado bióxido de carbono producto del cambio climático, que posteriormente se convierte en ácido carbónico toxico para los arrecifes de coral y en general para la vida marina.

En este sentido ponderó que de acuerdo al intercambio de conocimientos científicos que existe en los países miembros de la COI, se ha podido constatar que el fenómeno de acidificación sí afecta a los mares, puesto que el resultado de ese fenómeno ha sido el creciente arribo de sargazo a las playas.

“El principal avance es tener ya reunida toda la información que existe al respecto y con ello determinar que es lo que hace falta para saber y luego comenzar a trabajar en las soluciones”, aseveró Brizuela Venegas, quien dijo que la COI también trabaja para generar cambios de habito en las personas, como por ejemplo consumir cada vez menos plásticos que después de su uso final van a dar al mar.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio oficial del Gobierno Federal

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking