Cerca de 10 mil estudiantes de Q. Roo sufren de violencia sexual

Chetumal, Q. Roo; a 17/10/2017.- Se presume que en los últimos 12 meses en donde un promedio de 95 mil 783 mujeres han asistido a la escuela, el 11.2 por ciento de estas han sido víctimas de violencia sexual en el ámbito escolar, es decir, 10 mil 678 mujeres estudiantes han sido objeto de hostigamiento, intimidación y abuso sexual, aunado a que han sufrido violaciones o intento de esto mismo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, en el Estado de Quintana Roo, se registran alrededor de 95 mil 783 mujeres de 15 años y más que han asistido a la escuela en los últimos 12 meses. De este número, el 81.8 por ciento dijeron no haber sufrido algún tipo de incidencia de violencia sexual dentro del centro educativo. Sin embargo, 17 mil 767 alumnas, es decir, el 18.2 por ciento confesaron haber sido violentadas sexualmente alguna vez.

De estas 17 mil mujeres mencionadas anteriormente, seis mil 546 han sido objeto de violencia emocional dentro de la escuela, otras ocho mil 571, han sufrido violencia física y 10 mil 697 incluso han llegado a tener violencia sexual, esto es, el 11.2 por ciento de mujeres que asistieron a un centro educativo en el estado de Quintana Roo en los últimos 12 meses, han sufrido todos estos abusos.

Cabe destacar que el total de estos tres tipos de violencia no coincide con el total de mujeres, pues según el estudio, hay mujeres que han sufrido más de un tipo de violencia en el ámbito escolar. Según las estadísticas, Quintana Roo se ha posicionado entre los 10 estados que presentan un mayor índice de violencia (emocional, física o sexual) en el ámbito escolar durante los últimos 12 meses.

Esta violencia de la que se habla, el 51.6 por ciento de veces ha sido cometida por un compañero de clases, el 17.9 por ciento por una persona ajena a la escuela, y el 10.6 por ciento la ha cometido algún maestro, por lo que la Endireh resalta que un 38.9 por ciento de las mujeres violentadas en el ámbito escolar no le cuentan a nadie por miedo.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking