Se suma Quintana Roo a la conservación de la Vaquita Marina

Cancún, Q. Roo; a 16/10/2017.- Se presume que desde hace 10 años, dieron inicio las acciones en pro del rescate de la Vaquita Marina, la cual se estima que al día de hoy solo quedan cerca de 30 ejemplares, por lo que ha sido considerada como una especie en peligro de extinción. Diferentes asociaciones civiles a nivel internacional han sumado esfuerzos para llevar a cabo estos trabajos y entre ellos el estado de Quintana Roo tendrá presencia.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), Rodrigo Constandse Córdoba quien expuso que este organismo ha aportado medicamentos, así como especialistas en cuidado animal, al igual que médicos veterinarios.

Constató que dentro del proyecto se colabora con personal clave que va encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el National Marine Mammal Foundation, el Marine Mammal Center, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como el Chicago Zoological Association.

Respecto a la participación de Quintana Roo en los trabajos de conservación, comentó que van dos especialistas en cuidado animal y medicina veterinaria, ya que en los próximos días los delfines saldrán al mar para encontrar un ejemplar. “Por ahora, hasta el 18 de octubre estará Roberto Sánchez y después llegará Paola Slovensky, que estará de tiempo completo, los dos representantes de la entidad”, agregó el también director general de Delphinus.

En este sentido puntualizó que desde Quintana Roo, se ha estado trabajando con el proyecto “VaquitaCPR”, el cual opera como una asociación privada y pública que depende de las donaciones, tanto de la iniciativa privada, como del gobierno.

Finalmente dijo que en los tres años de operación y esfuerzos de Vaquita CPR, se ha logrado recaudar alrededor de tres millones de dólares de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, mediante la Semarnat para el proyecto de rescate, rehabilitación y reintroducción de la especie.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Fotos del sitio oficial del Gobierno Federal

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking