Exhorta COPRISCAM a propietarios de establecimientos a participar en verificaciones sanitarias

San Francisco de Campeche, Camp. 11/10/2017.- Con el objetivo de ejercer el control sanitario para garantizar el cumplimiento de ordenamientos legales que aseguren la protección de la salud de la población Campechana, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión  Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), exhorta a los propietarios de establecimientos de diversos giros a denunciar a las personas que se hagan pasar por verificadores sanitarios o gestores de trámites.

Así lo dio a conocer el titular de la Copriscam, Santiago Rodríguez Adam, al afirmar que en el ejercicio del control sanitario en establecimientos los trámites son personales, y por ningún motivo deben dar dinero para agilizar dichos trámites, servicios, liberaciones de medidas de seguridad y liberaciones de clausuras.

“Todos los propietarios de estos negocios, deben solicitar identificación vigente del verificador, expedida por la autoridad sanitaria competente que lo acredita legalmente para desempeñar dicha función”, destacó.

CopriscamPor esta razón, al momento de la verificación los visitados deben solicitar asesorías para el mejor funcionamiento de su establecimiento sobre temas sanitarios, y permitir el libre acceso, así como corroborar que la orden de verificación cuente con firma autógrafa.

Rodríguez Adam agregó que es muy importante conocer el propósito y fundamento legal de la visita, ya que en el oficio se debe precisar el objetivo, también deben recibir copia de la orden de verificación, y este procedimiento deberá además ser anotado por el verificador en el acta respectiva.

Detalló que al inicio de la visita se pide al propietario que proponga dos testigos que deberán permanecer durante el desarrollo de la visita, y en el acta que se levante se harán constar las circunstancias de la diligencias, las deficiencias o irregularidades sanitarias observadas, el número y tipo de muestras tomadas y en su caso las medidas de seguridad que se ejecuten.

CopriscamEl funcionario estatal recalcó que en este proceso, el propietario puede manifestar su opinión en el acta respectiva y debe constatar que estén las firmas de quienes en ella intervinieron, y con base en los resultados de la visita, se podrán dictar las medidas para corregir las irregularidades dándole al interesado un plazo adecuado para su realización.

En estas acciones sanitarias la Copriscam puede aplicar medidas de seguridad como la suspensión de trabajos o servicios, la suspensión de mensajes publicitarios en materia de salud, también la emisión de mensajes publicitarios, el aseguramiento y destrucción de objetos, productos o substancias, la desocupación o desalojo de casas, edificios y establecimientos.

Finalmente, el titular de la Copriscam hizo un llamado a los ciudadanos que ante cualquier anomalía en las acciones de verificación en establecimientos, denuncien a los teléfonos 019818119870 ext. 2299, 019818165024 ext. 101 y 107; 9818164989 ext. 101 y 107 y al 018008319737, o al correo electrónico copriscam@outlook.com.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking