Censo determina daños en un 30 por ciento de los sitios históricos del Edomex

Estado de México; a 11/10/2017.- Alrededor de un 30 por ciento de los sitios culturales, históricos, museos o monumentos del Estado de México, sufrieron afectaciones por los sismos del pasado 19 de septiembre. Esto se logró detectar gracias al avance del censo realizado por la Secretaría de Cultura en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Así lo constató la titular de la Secretaría de Cultura del estado Marcela González Salas, quien detalló que de los 307 inmuebles hasta ahora reportados, 100 de ello presentan severas afectaciones.

Comentó que la mayoría de estos edificios, como es el caso de la Iglesia de Ecatzingo en Amecameca, el Sacromonte que fue edificado en el siglo XVI, y el Calvario en Joquicingo, que data del siglo XIX, se ubican entre los 12 municipios declarados zona de desastre. Agregó que hasta el momento la prioridad del Gobierno Estatal es poder rescatar el mayor número edificios posibles para así evitar reconstruir edificaciones históricas con daños menores que no pongan en riesgo a los visitantes.

Puntualizó que aún se continua con el diagnostico de daños en instalaciones culturales y deportivas, al igual que en monumentos arqueológicos, artísticos e históricos. Es importante, dijo, preservar los vestigios culturales para que los niños y jóvenes del futuro los conozcan y se enorgullezcan de la historia del Estado de México.

En este sentido afirmó que ya se ha instalado el Subcomité de Cultura, Deporte y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que en colaboración con el INAH, la Coordinación de Asuntos Religiosos y Protección Civil del estado, trabajarán para realizar el recuento general de los daños y generar un informe que determine las acciones que se realizarán en torno a los 12 municipios mas afectados.

Finalmente Gonzáles Salas precisó que las zonas arqueológicas de la entidad no sufrieron daño alguno en su arquitectura, por lo que invitó a visitar Teotihuacán, Teotenango y Malinalco.

Redacción DC.}
 redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio oficial del Gobierno Federal

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking