Se ha descubierto como robar información a través de WhatsApp

México; a 10/10/2017.- Actualmente la plataforma de WhatsApp, se ha posicionado como el servicio de mensajería más utilizado en el mundo, puesto que ya cuenta con alrededor de 100 millones de usuarios activos día con día. Esto, sin lugar a dudas, otorga la posibilidad de poder conectarse prácticamente con cualquier persona mediante esta aplicación, simplemente basta con que ambas partes cuenten con un dispositivo móvil y, por supuesto, la app activada.

No obstante, a pesar de que el equipo de desarrollo de WhatsApp ha estado añadiendo nuevas medidas de seguridad, como ha sido en caso de los chats cifrados punto a punto, se ha descubierto una forma de burlar esa seguridad para acceder a información privada sin que el usuario se dé cuenta de las operaciones realizadas con su cuenta.

Gracias a una vulnerabilidad que ha presentado la versión web de la plataforma, el ingeniero de software independiente, Rob Heaton, ha logrado extraer los datos de WhatsApp, pues lo único que ha tenido que hacer es desarrollar una extensión para Chrome. Esta extensión, según relata el experto, es capaz de interactuar con la versión web de la aplicación y de esta manera saber el momento exacto en el que están conectados los contactos que tengamos añadidos. Esta información solamente debería de ser visible para cada usuario.

Llevando este descubrimiento a una escala mayor, Rob Heaton indica que gracias a la información que se obtiene por medio de esta extensión en Chrome, se puede saber en qué momento los usuarios utilizan su teléfono para conectarse y desconectarse de WhatsApp.

Cabe señalar que esta información podría ser aprovechada por distintas empresas que se dedican a recolectar información de los usuarios para después lucrar con ella. Por lo que este ingeniero detalla que ante la vulnerabilidad que ha presentado la plataforma para acceder a información que únicamente la compañía debiera tener, cualquier otra persona u organización podría desarrollar su propia extensión y aprovecharse. En tal caso, dijo, se espera que WhatsApp pueda solucionar este problema a la brevedad posible.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Foto del sitio oficial de WhatsApp

Networking