Se inaugura el regional de los Juegos Deportivos y Culturales de la CDI

  • La Banda de Guerra y la Escolta de la Marina realizaron los honores de ordenanza

Mérida, Yucatán.- Con la participación de cuatro estados de la región, este martes se pusieron en marcha los Juegos Deportivos y Culturales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el auditorio Morelos del puerto de Progreso.

Los juegos de voleibol y básquetbol durarán hasta el próximo viernes y los equipos ganadores representarán a la zona en el certamen nacional en el mes de noviembre, en fecha y sede por confirmar. El evento arrancó con el desfile de los equipos participantes, encabezado por Campeche, seguido por Chiapas, Quintana Roo y el anfitrión Yucatán.

La Banda de Guerra y la Escolta de la Marina realizaron los honores de ordenanza, para luego dar paso a las palabras de las distinguidas autoridades, entre las que se encontraba Juan Sosa Puerto, titular del Instituto el Deporte del Estado (IDEY), y Jesús Vidal Peniche, delegado del CDI en Yucatán.

Previo a la inauguración, a la que asistió también Rosendo Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval de la Secretaría de Marina, se pidió un minuto de silencio por los terremotos que sacudieron al país el 7 y 19 de septiembre.

En representación del alcalde José Isabel Cortés Góngora y de la Dirección de Deporte del Ayuntamiento, Carlos Uribe Frías dio saludó a los participantes y los exhortó a dar lo mejor de sí. “Siéntanse como en casa, los recibimos con los brazos abiertos, que disfruten de las instalaciones y lo que tiene Progreso. Los invitó a conocer el puerto y les deseó la mejor de las suertes y que gane el mejor”, expresó.

En su turno, Sosa Puerto felicitó a los jóvenes que toman parte en esta fase regional, en la que intervienen los trabajadores. “A nombre del Gobernador Rolando Zapata Bello, bienvenidos a Yucatán a los equipos de voleibol y básquetbol, que de este día al viernes saldrá la selección que representará a su estado en el evento nacional”, subrayó.

Agregó que siempre es bueno hacer eventos y no sólo de niños y jóvenes, sino también torneos para los trabajadores que quieren hacer deporte, porque este tipo de encuentros une y hermana a patrones y empleaos, además de que activa la amistad entre ellos, pero sobre todo mejora su calidad de vida.

Por otra parte Jindy Yuriana Toh Martín, vocal de la Comisión de Vigilancia del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, dio su mensaje al igual que Vidal Peniche. Luego, Flor Isela Vargas Sánchez, secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), inauguró la contienda e hizo el saque inicial con una sensacional canasta.

 

– Con información de la oficina de Prensa del Gobierno del Estado de Yucatán

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking