Alumnos del IPN crean plataforma para combatir el robo de vehículos en Edomex

Estado de México; a 10/10/2017.- Como una forma de erradicar el robo de vehículos en el Estado de México, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han diseñado el “Sensor del Crimen”, un dispositivo informático que recopila información sobre denuncia de robo de vehículos y que es aterrizado en una red social. Posteriormente el sistema procesa las publicaciones para ubicarlas geográficamente y generar estadísticas para tomar decisiones.

Lo anterior fue desarrollado por Aarón Ariel Araujo Ruiz e Iván Ramsés Martínez Ponce, ambos alumnos de la Escuela Superior de Computo, mismos que afirmaron que el diseño de esta aplicación web es para consultar, extraer y analizar publicaciones en Facebook relacionadas con el robo de autos. A través de un comunicado el IPN informó que mediante este sistema se puede construir mapas temáticos en donde se identifiquen zonas de alto riesgo o arroje delitos de esta índole de lugares como el Valle de México.

Por su parte Ariel Araujo Ruiz, externó que el propósito de este proyecto es contar con un sistema web que mediante denuncias a través de la red social a la que más acceso tienen los ciudadanos, en ese caso Facebook, se pueda obtener la ubicación geográfica del lugar en donde se perpetro el delito. Agregó que con dichas ubicaciones se podrá generar un mapa virtual de zonas de alto riesgo de robo vehicular en el municipio de Ecatepec en Edomex.

Entre otras cosas, esta plataforma, dijo, permitirá que los usuarios presenten denuncias anónimas a través de un formulario en el que se deberán indicar los datos generales del vehículo como son, sus características principales, la forma en la que fue sustraído, ubicación de donde ocurrió el robo, etc. Estos datos posteriormente serán almacenados únicamente para uso de la aplicación, pues no habrá forma de ser compartidos con terceros puesto que solo los administradores tendrán acceso a dicha información.

Finalmente señalaron que hoy en día el uso de las redes sociales ha aumentado exponencialmente, y por esa razón se enfocaron sólo en Facebook para así obtener datos relevantes.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking