Altos porcentajes de aborto imperan en el Estado de México

Toluca, Estado de México; a 10/10/2017.- En consecuencia al inicio de una vida sexual sin la suficiente orientación, el Estado de México se ha posicionado como una de las ciudades con altos índices de aborto al igual que Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz en donde se ha presentado el 59 por ciento de los casos del total de país, dejando un promedio de dos mil 338 mujeres muertas por procedimientos fallidos. Así lo señaló la asesora en Sistemas de Salud, Claudia Martínez López, quien de manera coordinada con el Sector Salud impulsa programas de salud reproductiva.

Así mismo señaló que ante el alto porcentaje de decesos por abortos mal hechos, en la Ciudad de México se estableció la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en clínicas a partir del 2007. En estos sitios, dijo, se han atendido de forma gratuita cerca de 183 mil 964 mujeres en un promedio de 10 años sin haber registrado ninguna muerte durante el procedimiento.

Ante este panorama, precisó que hasta el 29 de septiembre de este año, un total de 47 mil 45 mujeres mexiquenses decidieron trasladarse a la CDMX para practicarse un aborto seguro en mencionadas clínicas; esto, de acuerdo a la estadística de atención que ubica al Estado de México como la segunda entidad en donde se originan más embarazos.

“En México, 40 por ciento de los embarazos no deseados se presentan en jóvenes de 15 a 19 años de edad, ello de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población (CONAPO)”, afirmó Martínez López, y resaltó que la cobertura anticonceptiva alcanza solo al 44.5 por ciento de jóvenes y adolescentes, al 58 por ciento de las mujeres indígenas y tan solo al 64 por ciento de las mujeres en zonas rurales.

Finalmente comentó que lejos de disminuir este problema, la atención del aborto cada día va en aumento en todo el país, haciendo que su criminalización no reduzca, pero si aumentando su riesgo de muerte y complicaciones para las mujeres que lo practican.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking