Propietarios de terrenos de la Boholá invitan a dialogar para evitar disputa del predio

San Francisco de Campeche, Camp; a 07/10/2017.- El apoderado legal de los propietarios de los terrenos de “Hacienda Boholá”, situado en el Ejido Emiliano Zapata, municipio de Tenabo, Humberto Valdez Hernández, acusa y responsabiliza del secuestro de trabajadores del campo, al dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  Wilbert Poot Ruiz, quien ingresó hace 24 horas a dichos terrenos.

En conferencia de prensa, con fotografías en mano y vídeos, señaló, que aún continúa el problema de la disputa del predio, ya que siguen insistiendo que es un terreno nacional, cuando ya cuentan con la certeza jurídica .

Por lo cual, solicita una mesa de diálogo con representantes de las instancias competentes, como la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Procuraduría Agraria, Registro Agrario Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario y Urbano (SEDATU), y la Secretaría de Gobierno.

“Tengo la certeza jurídica de que este terreno no es nacional, ya que provienen de una hacienda que tiene más de 100 años, están los antecedentes, nosotros estamos en la buena posición de dialogar de comprobar y ahora tienen secuestrados a los trabajadores de este predio no hay forma de llevarle alimentos y ayudarlos” dijo.

En ese sentido desconoce la razón por la cual está actuando así el dirigente de la CNC, ya que lo compararon con escrituras públicas y la resolución de SEDATU, y ante eso espera que se entable el diálogo y evitar ese tipo de violencia.

Sin embargo recalcó que responsabiliza a Wilbert Pool Ruíz del secuestro de 12 personas y de lo que pueda pasar, debido que en ese predio cuenta con maquinaria y entre otras herramientas de trabajo que tienen valor significativo.

Para concluir comentó que ya interpusieron denuncias en la Fiscalía General del Estado de Campeche y la Procuraduría General de la República (PGR), y en donde por parte de la primera instancia les emitieron 20 órdenes de aprehensión que hasta ahora no se han ejecutado.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking