Comapas de Tamaulipas tiene una deuda de mas 400 millones de pesos

Ciudad Victoria, Tamaulipas; a 06/10/2017.- Las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), actualmente están viviendo su peor crisis, pues una deuda de más de 400 millones de pesos, aunado a la deficiencia en los departamentos de cobranza y en general una mala administración de los recursos humanos y financieros, aquejan al organismo y lo ponen por los suelos.

Luis Pinto Covarrubias, Director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), precisó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya inició con las notificaciones a las Comapa para cubrir el pago de los más de 400 millones de pesos por concepto de extracción de agua que se le debe desde hace varios años.

Explicó que esta deuda, que refiere a la falta de pago por la extracción del agua con la CONAGUA, pudiera ser porque dentro de las Comisiones Municipales se gastaron un dinero que no era suyo o en su caso, dejaron de cobrarlo por omisión de los departamentos de cobranza.

“Se supone que se cobra el volumen de agua que el usuario utiliza, ese volumen de agua se supone que en el precio que se le está cobrando al usuario está incluido todo lo que es operación, mantenimiento y lo que tiene que ver con la extracción del agua, ahí va una cantidad que es de la Conagua por extraer esa agua”, subrayó el titular del CEAT, quien afirmó que pareciera que las tarifas que se han cobrado, ya no son suficientes para cumplir con los compromisos.

Sin embargo constató que dentro de todo este asunto existen otros factores que ha impactado las finanzas en las Comapa, que es en donde se debe poner orden, tales como la omisión en la cobranza, inversiones en donde posiblemente se haya utilizado el dinero de la CONAGUA, o bien, el enajenamiento de administraciones municipales y estatales al ir dejando ese rezago. En este sentido, dijo que es necesario que cada Comapa haga ciertas revisiones desde su interior, lo que le ayudará a corregir prácticas que están mermando sus finanzas.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking