Tamaulipas ocupa el lugar 29 en el tema de transparencia

Ciudad Victoria, Tamaulipas; a 05/10/2017.- De acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Tamaulipas actualmente percibe uno de sus peores escenarios en el rubro de transparencia del presupuesto de gasto, pues ha alcanzado el lugar número 29 de las 32 entidades que se han calificado. Con un 62 por ciento en el cumplimiento de la evaluación, esta demarcación se coloca casi hasta el final del comparativo nacional y a la par de estado como Veracruz, Ciudad de México y Michoacán considerados como los peores por el organismo.

En cuanto al Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE), la entidad tamaulipeca retrocedió cinco lugares durante este año, colocándose en el puesto número 29 en comparación al año pasado en donde se encontraba en el número 24.

Esta Información Presupuestal Estatal que elabora el IMCO desde hace 10 años, ha tenido el único objetivo de eliminar las condiciones de opacidad, así como de verificar el estricto cumplimiento de la contabilidad gubernamental. Ante esto, es que se ha detallado el último informe presentado durante esta semana, el cual coteja a los 32 estados que conforman la República Mexicana.

Cabe destacar que al momento de evaluar la calidad presupuestal de cada una de estas regiones, el IIPE se ha basado en 10 aspectos tales como, el acceso a las leyes de ingreso y presupuestos de egresos, la disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos, el uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), el desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

De igual manera se incluye la información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios o delegaciones, el desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos, la información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública, los recursos transferidos de la Federación a las entidades federativas, así como el presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.

Por lo anterior, los estados que recibieron favorables calificaciones fueron, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla, en tanto que Baja California Sur, Veracruz y Guerrero, dieron un retroceso en sus posicionamientos.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking