Campeche podría ser el único lugar en el mundo con tres declaratorias de Patrimonio Cultural

San Francisco de Campeche, Camp., a 05/10/2017.- Ernesto Castillo Rosado, diputado priista de la LXII Legislatura, reconoció el esfuerzo realizado por los integrantes de las comisiones de Cultura, Patrimonio y Turismo del Congreso del Estado, señaló que de manera coordinada, trabajaron con el gobierno estatal y el gobierno municipal de Hecelchakán, en búsqueda de una tercera declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado, para más tarde lograr la declaración por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

restos santosEl objetivo ahora es lograr la declaratoria como Patrimonio Cultural del Estado, (recordémos que hace un año se logró elmunicipal) a la Limpieza de los Santos Restos, ritual funerario de la Comunidad Maya de Pomuch, por ser una expresión intangible y ser una tradición relevante dentro de los usos y costumbres de la región que debe ser protegida y conservada para su transmisión a las generaciones futuras de campechanos como patrimonio cultural inmaterial de Campeche.

El sincretismo cultural derivado de la unión maya-español ha definido las tradiciones y costumbres de los habitantes del Estado. Una de las particularidades de esta región radica en la forma de concebir la muerte, este aspecto se representa por medio de rituales como la limpieza de los “santos restos” del pueblo maya de Pomuch, ubicado en la conocida ruta denominada “Camino Real” del Estado, ritual que es una expresión completa de la cosmovisión religiosa de la región.

Castillo Rosado señaló que fue el pasado 28 de agosto del 2017 cuando el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un acuerdo del ejecutivo estatal por el cual se emitió la declaratoria de inscripción al Patrimonio Cultural del Estado, a la Limpieza de Huesos, como los oriundos le conocemos.

Durante su intervención en asuntos generales de la segunda sesión ordinaria del tercer año constitucional, Castillo Rosado dijo que los trabajos continúan, pues el objetivo es que la UNESCO declare a estas fiestas, tradiciones y costumbres ancestrales, Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado de Campeche.

Campeche podría contar así con tres patrimonios, el Cultural que sería la ciudad de Campeche, el Mixto, que sería Calakmul y el tercero sería Inmaterial, por la limpieza de los Santos Restos de la comunidad de Pomuch.

A la sesión del congreso local se hicieron presentes los titulares de las secretarias del gobierno estatal involucradas, encabezadas por Jorge Manos Esparragoza, Secretaría de Turismo, y Delio Carrillo Pérez, de la Secretaría de Cultura, así como también asistió el alcalde de Hecelchakán, Modesto Pech.

Charlie Ongay

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking