UPAEP será sede del 42º Encuentro anual de la Asociación Americana de Semiótica

Puebla. 04/10/2017.- La UPAEP a través de su Facultad de Diseño será sede del 42º Encuentro anual de la Asociación Americana de Semiótica con el tema “El juego de los signos”, que se llevará a cabo del 25 al 29 de octubre del presente año en el Centro de Vinculación de la Universidad.

En conferencia de prensa el Mtro. José Alberto Castañeda Merino, Director de la Facultad de Diseño de la UPAEP, la Dra. Ivonne Álvarez Tamayo, catedrática investigadora de la Facultad de Diseño y miembro del Executive Board de la Semiotic Society of America y el Mtro. Hugo Alberto Cabrera Pérez, también catedrático de la Facultad de Diseño y Secretario de COMAPROD (Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño), hablaron de las temáticas que se abordarán durante los trabajos del encuentro.

En su intervención, el Mtro. Castañeda Merino subrayó que la Facultad de Diseño se ha dado a la tarea de que a través del diseño gráfico y mediante el manejo de los signos, se pueda generar una cultura de prevención en desastres naturales como los ocurridos en el mes de septiembre con los sismos que se registraron en México y que un buen número de personas resultaron damnificadas.

De igual forma, dijo que la Facultad de Diseño desde hace muchos años tiene una postura muy clara con respecto al ejercicio del diseño, y que éste se puede apreciar desde el arte, la técnica y desde diferentes ángulos.

Agregó “para nosotros el diseño lo ubicamos en la categoría de la comunicación, pero no de manera general, sino dentro de la comunicación persuasiva, es decir, para que un discurso gráfico-lingüístico sea persuasivo debe estar estructurado perfectamente bien por los signos pertinentes, por los signos idóneos que a su vez deben estar articulados dentro del discurso, sin lo cual no se logrará esta persuasión y por consecuencia, activen alguna acción en las personas que logra su transformación dentro del entorno social. El tema de la semiótica y los signos es relevante para un diseñador gráfico”.

En ese sentido, manifestó “un signo es algo que representa, es algo que sustituye o es algo que está en lugar de otra cosa”, y en el caso de los diseñadores gráficos de manera permanente no diseñamos objetos, sino que constantemente estamos haciendo cosas que están en lugar de otras cosas.

“Si voy a poner un automóvil en un espectacular, no pongo el automóvil, pongo la representación de ese automóvil a través de una foto, de una ilustración o de una estilización de ese automóvil”. Por lo tanto, si un diseñador gráfico quiere trabajar con los signos de manera profesional, tiene que hacerlo con conocimiento de causa, expresó el director de la facultad.

Y en ese orden de ideas, indicó que el diseñador tiene que ser experto en semiótica, estudiar, comprender y teorizar este campo de conocimiento y todo lo referente al tema y manejo de los signos.

Por su parte, el Mtro. Hugo Alberto Cabrera Pérez, enfatizó que la Facultad de Diseño de la UPAEP es fundamental ubicar al diseño en un espacio de interacción social y que no sólo tenga que ver con adornar o producción objetos de diseño, sino que ejerza una función de comunicación social que transforme a la sociedad de manera integral.

Reiteró que es importante también ubicar la profesión del diseño justo en un bien social y fomentar un liderazgo social en donde el diseño pueda aportar soluciones efectivas en temas de cultura, de prevención y de índole social, entre otros aspectos que tienen que ver con el diario convivir de las personas. “Con los sismos que se registraron en días pasados, consideramos desde el campo del diseño gráfico, de la semiótica y del estudio de los signos que podemos hacer un esfuerzo de aportar a la sociedad mejores condiciones para que la prevención pueda ser mucho más efectiva en este tipo de situaciones”.

El Mtro. Cabrera Pérez, subrayó que desde la facultad de diseño y de esta profesión en general, se busca ofrecer aportaciones a la sociedad, así como el analizar el estudio de los signos a través de lasemiótica, nos permiten fundamentar de mejor manera nuestro trabajo y sobre todo, hacer una comunicación efectiva, ya que no basta con transmitir información, también tenemos que garantizar que esta información sea comprendida por el auditorio.

Apuntó que para la UPAEP es importante que los cuerpos académicos de los diferentes programas de licenciatura se vinculen con otras instituciones y con el sector productivo del país, y de manera particular, la facultad de diseño de la Universidad, que busca siempre que lo estudiantes se encuentren a la vanguardia en conocimientos y programas encaminados al desarrollo de sus áreas de conocimiento para ser más competitivos en el mercado laboral.

En su participación, la Dra. Ivonne Álvarez Tamayo, catedrática investigadora de la Facultad de Diseño y miembro del Executive Board de la Semiotic Society of America, enfatizó que la Facultad de Diseño de la UPAEP ha apostado por un trabajo fuerte de internacionalización y ha trabajado de manera importante la interdisciplina y por ende, la pertinencia social.

Abundó que es la primera vez que el 42º Encuentro anual de la Asociación Americana de Semióticase realiza en Latinoamérica, y de manera particular en la UPAEP. “Para la Asociación Americana deSemiótica, es importante extender los lazos de colaboración con los países latinos y en este caso, México y la UPAEP tienen el honor de ser la sede de los trabajos colegiados de este organismo”.

Asimismo, destacó que es la primera mexicana en pertenecer al comité ejecutivo de la Asociación Americana de Semiótica y gracias a esta relación, en la UPAEP se contará con la participación de académicos de talla nacional  e internacional. Asistirán ponentes de más de 15 países, principalmente de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Argentina, Brasil y Colombia, por mencionar algunas naciones.

En el caso de la UPAEP, manifestó que habrá académicos investigadores presentando proyectos de investigación en el campo de la semiótica desde una perspectiva global desde disciplinas como la filosofía, diseño gráfico, educación, cultura, matemáticas, artes, medio ambiente, biología, entre otras ciencias que tienen que ver con la vida cotidiana de las personas.

La Dra. Álvarez Tamayo, refirió que para mayores informes, los interesados se pueden poner en contacto a través de la siguiente página web: www.pdcnet.org/wp/wp/2017-ssa/; o bien ponerse en contacto con los académicos de la Facultad de Diseño de la UPAEP, a través del 2 29 94 00, que es el número del conmutador de la Universidad.

Redacción 

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking