Congresistas locales que se ausentan no reciben sanciones

San Francisco de Campeche, Camp., a 03/10/2017.- De acuerdo al inventario legislativo que recibió la mesa directiva en su primera sesión ordinaria correspondiente al tercer año constitucional de la LXII legislatura, existen 26 asuntos legislativos (para inicio de trámite), para dictaminar otros 65 y finalmente un proyecto de dictamen.

Hemos escuchado una y otra vez al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, que la actual legislatura “Es un Congreso de Resultados”, sin embargo, existen asuntos legislativos de interés ciudadano que permanecen en los inventarios, tal es el caso de la disminución de diputados plurinominales, que también se leyó en la primera sesión de la diputación permanente del segundo año constitucional como un “asunto legislativo pendiente”.

La bancada panista presentó el pasado 25 de octubre del 2016 la iniciativa que refiere al expediente 281/LXII/10/16, “esta reforma tiene el objetivo reducir el costo y producir agilidad legislativa para garantizar a quienes busquen la representación popular, salgan a la calle a ganarse el voto y la confianza ciudadana” señaló la diputada blanquiazul Ileana Herrera Perez. Es decir, hace 12 meses que la reducción de plurinomales permanece como “asunto legislativo pendiente”.

El ausentismo sigue siendo una de las indiscutibles características a lo largo de los dos primeros años de la LXII legislatura presidida por el diputado Méndez Lanz. Al dar inicio la primera sesión del tercer año constitucional se sumaron a la engorrosa lista de “ausentes” nueve diputados y en la segunda eran cinco, pero finalmente fueron solo cuatro los ausentes, pues un legislador aunque con demora, se presentó a la sesión y participó en la votación para elegir al Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción.

Según la página de transparencia del Congreso del Estado, en lo referente a la lista de asistencia del segundo periodo ordinario del segundo año constitucional (siendo la última sesión “registrada” en la plataforma el 11 de julio – aunque ya estemos en octubre – ), los 35 diputados sumaron 57 “permisos para no asistir”, 17 retardos, 15 permisos para salir y dos salidas sin permiso.

Recordemos que el pasado 29 de septiembre, Méndez Lanz fue cuestionado de manera literal si se ha sancionado a alguno de los diputados por su inasistencia (con permiso de la directiva por supuesto) esto producto de la incertidumbre de los ciudadanos, pues se les continúa pagando asistan o no asistan, a lo que el congresista respondió con la negativa de sanción. De igual forma se le cuestionó si existe un límite para pedir permiso para no asistir, pregunta a la que por cierto no dio respuesta, sin embargo la Ley Orgánica del Poder Legislativo tampoco lo marca, así como tampoco señala cuáles serían las sanciones.

PARTIDO PRIMERA SESIÓN NO ASISITIÓ
PVEM Martha Albores Avendaño,  1
PAN Silverio Baudelio del Carmen Cruz Quevedo, Eliseo Fernández Montúfar, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Jaime Muñoz Morfín, Sandra Guadalupe Sánchez Díaz,  5
PRI Guadalupe Tejocote González, Marina Sánchez Rodríguez, Edda Marlene Uuh Xool  3
SEGUNDA SESION
PAN Eliseo Fernández Montúfar, Rosario de Fátima Gamboa Castillo, Ileana Herrera Pérez  3
PRI Martinez Quijano Fredy  1
MORENA Carlos Martinez Ake  1

 

PARTIDO SESIÓN DEL TERCERO AÑO LEGISLATIVO. LEGISLATURA LXVII INASISTENCIAS
PRIMERA SEGUNDA SUMATORIA
PAN 5 3 8
PRI 3 1 4
PVEM 1 0 1
PANAL 0 0 0
MORENA 0 1 1
PRD 0 0 0
IND. 0 0 0

 

Charlie Ongay / DC

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking