China ha decidido bloquear la plataforma de mensajería WhatsApp

México; a 25/09/2017.- La empresa de seguridad Symbolic Software, firma francesa que monitorea la censura digital en China, ha informado que el país nipón acaba de implementar un bloqueo absoluto a la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, esto incluye la posibilidad de enviar mensajes de texto, realizar video llamadas, enviar archivos multimedia y notas de voz, puesto que a partir de ahora esta app ha quedado inservible a la nación.

Estos casos de censura digital en el país oriental no son poco comunes, pues mediante un firewall (programa informático que controla el acceso de una computadora a la red), ha podido bloquear un sinfín de páginas web. Tal fue el caso de la red social Facebook, la cual se encuentra bloqueada en el país desde hace ocho años.

Por su parte, Nadim Kobeissi, miembro de la firma Symbolic Software, afirmó que es probable que el gobierno chino no bloqueara la plataforma WhatsApp hasta ahora, porque no había actualizado su programa para detectar y bloquear el protocolo de seguridad que usa la app de mensajería.

Una de las principales razones por las que se especula que el país chino decidió censurar la plataforma, es quizá porque WhatsApp ofrece conversaciones cifradas de usuario a usuario, lo que hace que los mensajes que se envían mediante esta vía, sean completamente privados, lo que resulta que no puedan tener acceso a los datos del usuario, así como lo tienen con la plataforma WeChat.

Es por eso que en países como China, el acceso a internet y el uso de las plataformas de comunicación es muy distinto al del resto del mundo. En aquella nación, solamente el 1.7 por ciento de las búsquedas se realizan con Google y el 77 por ciento con Baidu. Esto, según ellos, como parte de su estrategia de vigilancia en las comunicaciones.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Networking