No podemos permitir que la violencia se normalice: Emilio Baños

La sociedad no puede lavarse las manos, todos somos culpables de la descomposición social: Fernando Fernández.

Puebla, Pue., a 18/09/2017.- Más de 5 mil estudiantes de las diferentes universidades de Puebla y otras instituciones, caminaron por las principales calles de Puebla para exigir Justicia y Paz; por el fomento de una cultura de paz y en memoria de la estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP Mara Fernanda Castilla Miranda.

Los jóvenes universitarios que se concentraron en el Zócalo de la Angelópolis exigieron a las autoridades del estado poner un alto a la delincuencia y violencia que se vive en Puebla y el resto país y prevenir más feminicidios como fue el caso de Mara Fernanda Castilla.

Además de los estudiantes de la UPAEP, se contó la participación de alumnos de la Universidad de las Américas Puebla; Universidad Iberoamericana Puebla; Escuela Libre de Derecho; Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad Anáhuac y otras instituciones que camino al Zócalo de la ciudad de Puebla se sumaron al contingente de estudiantes y académicos que salieron de las instalaciones de la UPAEP.

En su intervención el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, subrayó, solidaridad, denuncia y compromiso, son el clamor de la sociedad y de las víctimas de la violencia, “es el grito que surge de la indignación y del dolor por la pérdida de Mara y de tantas víctimas sin voz.

Dr. Emilio José Baños ArdavínAdvirtió que una nación que desprecia a la Mujer, está destinada al fracaso y a la involución. ¡Ni una más! “Porque cualquier idea de civilización, pasa necesariamente por la valoración y respeto a nuestras mujeres”.

Después de participar en la Movilización Universitaria “¡Exigimos! Justicia y Paz. Por una Cultura de Paz”; enfatizó que la vida de Mara y de todas las mujeres asesinadas y ultrajadas, no pueden quedar en el olvido.

Asimismo, señaló que no se puede permitir como sociedad que la violencia se normalice. Exigimos a nuestras autoridades ser sensibles y cercanos a la realidad que vive la ciudadanía. Y hay que dejarlo claro, la inseguridad va en escalada.

Apuntó que es lamentable que la seguridad no ha sido la prioridad de los gobiernos y el sistema de procuración de justicia se dejó en el abandono.

Por lo tanto, exigimos:

  1. a) Al gobierno federal, particularmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres,  reconsiderar la declaratoria de Alerta de Género en Puebla, hasta que las medidas conducentes surtan efecto y se erradiquen los feminicidios.
  2. b) A las autoridades estatales, a trabajar en conjunto, el ejecutivo, el legislativo y el judicial, para establecer la seguridad ciudadana como prioridad estratégica, con énfasis en el cuidado de la mujer. Esto debe incluir:

-Más y mejores policías, bien remunerados y capacitados.

-Invertir en Ministerios Públicos y Magistrados, para acabar con el rezago acumulado de procesos judiciales, que constituye la piedra angular del combate a la impunidad.

-Fortalecer a la Fiscalía General y especialmente a la Fiscalía Anticorrupción, asignando las partidas presupuestales que garanticen una operación a la altura de las exigencias ciudadanas.

-Particularmente exigimos que se revisen las concesiones de servicio de transporte, así como el cumplimiento de los protocolos de seguridad, y en el caso de Cabify que se deslinden las responsabilidades que haya lugar.

En ese sentido, manifestó, “queremos ser catalizadores de la transformación social”, e indicó, situaciones como el asesinato de Mara, nos obligan a la indignación y a la denuncia, pero también a la reflexión y compromiso.

De igual forma, el Dr. Baños Ardavín reiteró, “tenemos que aceptar que muchas veces, no hemos estado a la altura de las expectativas de la sociedad; ya por omisión o indiferencia, hemos abonado a la descomposición social”.

Por lo tanto, señaló, necesitamos volver a mirarnos a los ojos, a descubrirnos en los otros, especialmente en quienes son más vulnerables.

Apuntó que se debe trabajar de manera conjunta en la promoción de una cultura solidaria, donde miles de talentos se pongan al servicio de la persona y la transformación social.

Sentenció, el compromiso del Consorcio Universitario, de dar seguimiento puntual a las medidas que como autoridad y sociedad se implementen en pos de la seguridad, el combate a la impunidad y a los feminicidios.

Se congratuló con los jóvenes que participaron en la movilización universitaria, “hacerle ver a esta sociedad que aquí se congrega una generación capaz de fomentar un verdadero punto de inflexión en el rumbo del país. Porque más allá de la corrupción y más allá de los abominables crímenes, hoy se ha dado cita una juventud de mirada limpia, que se sabe fuerte, y que ama profundamente a México”.

“Que la vida de Mara y de tantas mujeres, sus recuerdos y sus anhelos sean como el fuego que encienda los corazones para transformar nuestra sociedad, y así construir un país donde impere la Justicia y logremos la Paz”, reiteró el Dr. Emilio José Baños Ardavín.

Por su parte, el Dr. Fernando Fernández Font, Rector de la Ibero Puebla, acotó, la pérdida de Mara es un dolor que no se quita con una manifestación, con unos gritos, es un dolor que tiene que permanecer mientras esta situación que estamos viviendo continúe igual.

Advirtió, “la estructura social del país se ha derrumbado”, y esto que le pasó a Mara, me parece a mí como el gran fermento de una semilla que muere para dar vida. Y ha sido comunicado a toda la república. Esto es un signo de que el problema que estamos viviendo es mucho más amplio que el problema por el que pasa Puebla.

Dijo que seguirá siendo un problema mientras siga viendo esa convivencia, esos pactos entre las autoridades políticas y los narcos. “Tenemos que decirlo con toda claridad, lo que hoy vive Puebla, simplemente ha sido una herencia que estamos viviendo en la que no se persiguió el crimen, en la que se estuvo de acuerdo con él, en las que se sacaron jugosas ganancias por eso y hoy nos lamentamos, pero no podemos quedarnos aquí, pensando en el mismo asesino, que es muy difícil pensar en él, si no es con gran odio, con gran desprecio”.

Ese asesino ha sido fruto de esta misma sociedad, que esta misma sociedad es la que está creando eso por la división social, por la injusticia, por la pobreza, y por lo tanto, no podemos lavarnos las manos y decir que nosotros somos los buenos y que los malos están allá. Somos la misma sociedad que por andar buscando los mayores privilegios, nos encontramos entonces en una sociedad en donde hay unas riquezas infinitas en manos de unos cuantos y una inmensa pobreza que tiene que luchar día a día para salir adelante, declaró el Dr. Fernández Font.

No debemos dejar pasar otro problema como éste, “hace ya 3 años murieron los 43 de Ayotzinapa y por qué no ha habido justicia, por qué no se sabe nada, y seguimos registrando muertes, por eso el gran tema de una denuncia de género… tenemos que ser más serios, ante esta situación de muerte, tenemos que exigir,…, cada uno de nosotros tiene que ser creativos, propositivos para que esta situación que estamos viviendo, no vuelva a acontecer”.

Agregó, “ustedes jóvenes son el futuro de esta sociedad, ustedes son imprescindibles para esta sociedad, crean en ustedes mismos, nosotros creemos en ustedes”.

En su intervención, la estudiante Diana Galaviz Briones, representante de la mesa directiva de Ciencias Políticas de la UPAEP, comentó, los estudiantes ahora estamos reunidos aquí y nos solidarizamos con la familia de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de nuestra universidad.

Dijo que Mara encontró su vocación en las ciencias políticas para trascender y eligió Puebla porque era una de las ciudades más seguras del país, y por ello tuvo que salir de su entorno. Mara buscó trastocar la realidad de este México desigual, corrupto y violento. “Sus sueños se vieron truncados cuando la privaron de su vida”.

Indicó que el caso de Mara no es el único, a diario decenas de casos se registran, ante la indolente mirada de la impunidad, a través de la cual se ha dado una escalada de inseguridad que azota al estado de Puebla y a nuestro país, fenómeno que no respeta género, edad, actividad o posición social.

Por lo tanto, enfatizó que estudiantes universitarios, maestros y la sociedad civil estamos obligados a realizar las acciones pertinentes para exigir con fuerza a nuestras autoridades que lleven a cabo con eficiencia y eficacia las labores necesarias para castigar con todo el peso de la ley y del estado, a los asesinos de tanta vida inocente.

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking