Manifiestan diputados posturas encontradas respecto a resultados de la política económica del gobierno federal, en glosa del Quinto Informe de Gobierno

  • Diputados de los ocho grupos parlamentarios, así como el independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, manifestaron posturas encontradas respecto a los resultados de la política económica del gobierno federal, durante la glosa del Quinto Informe de Gobierno, que el Ejecutivo federal envió el pasado 1 de septiembre

A nombre de sus respectivos grupos parlamentarios, en una primera ronda de participaciones, algunos diputados afirmaron que hay una mejora en las cifras económicas y otros cuestionaron los resultados del gobierno, debido al aumento de la deuda pública y el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) resaltó cifras en materia económica de la actual administración y dijo que son mejores que las de los 12 años de gobiernos del PAN (2000-2012), en empleo, crecimiento económico, inversión extranjera y recuperación del salario mínimo, entre otros.

Expuso que para 2018 su bancada aprobará invertir más en infraestructura, para generar más empleos, mantener la disciplina financiera con medidas de austeridad de la administración pública federal y privilegiar los programas que han demostrado su contribución en la disminución de la pobreza.

“Seguimos trabajando de la mano del gobierno que lidera (el presidente) Enrique Peña Nieto, para seguir generando bienestar para todas las familias mexicanas y estableciendo una economía firme”, agregó.

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) sostuvo que la actual administración registró pésimos resultados en casi todos los rubros de la economía, toda vez que se ha profundizado la desigualdad, la precariedad de empleo, la corrupción en las instituciones, la caída del peso, el incremento de la deuda pública y de la inflación, entre otros.

“Este fracaso es grave porque contando con las valiosas reforma estructurales no logró crecer al 5.0 por ciento prometido, se ha quedado en la mediocridad del 2.0 por ciento. Ni mejoró el ingreso ni el bienestar de las familias mexicanas”, señaló.

Dijo que “afortunadamente está llegando a su fin el gobierno de la cleptocracia y con el surgimiento del Frente Ciudadano por México (PAN,PRD y MC), no permitiremos que llegue el autoritarismo populista que puede destrozar verdaderamente nuestra economía”.

El diputado Sergio López Sánchez (PRD) calificó como “fallida” la estrategia del gobierno federal en materia de política económica, porque sus gastos “opacos y discrecionales” no se han visto reflejados en un mayor crecimiento del PIB, y enfatizó que la deuda pública al inicio de la actual administración era de 37 por ciento del PIB.

“El bajo crecimiento de la economía es resultado de una política económica restrictiva. Hoy la Secretaría de Hacienda no pretende instrumentar una política de gasto consistente que permita que el PIB pueda crecer a niveles superiores a 5.0 puntos porcentuales al año, como se prometió al inicio de la actual administración”, apuntó.

“Paralelamente el Banco de México tampoco cumple con el compromiso de mantener controlada la inflación. Hoy la inflación llega a 6.6 por ciento anual, más del doble de la meta proyectada por Banxico”, agregó.

El diputado Vidal Llerenas Morales (Morena) dijo que el país tiene “muy bajo crecimiento económico, con creación de empleos de muy mala calidad, con renuncia a tener una política industrial propia que complemente la apertura” y “una enorme dependencia hacia Estados Unidos”.

“Estamos construyendo un país desigual, dependiente, que no tiene crecimiento económico… con finanzas públicas en riesgo porque no se han arreglado temas como el de pensiones” y por el alto costo financiero de la deuda, que duplicó su tamaño en los últimos años.

Sostuvo que se requiere un cambio en la política económica, que el gasto público y la deuda se destine a la inversión, dejar de recortar los programas sociales, retomar políticas de innovación, industriales, “que renunciemos a que este país sea la gran maquiladora del mundo y pueda generar empleos de mayor calidad, basados en tecnología e innovación”.

El diputado Emilio Enrique Salazar Farías (PVEM) afirmó que, a pesar de que se presagiaba un año brutal, con un dólar caro y una inflación desbocada, el gobierno federal logró cambiar los indicadores económicos del país con las reformas estructurales.

“La inversión extranjera directa ha crecido; el empleo está en niveles récord, más de tres millones de empleados nuevos; hoy no dependemos del petróleo, sólo representa una pequeña porción de los ingresos; cerraremos por primera vez un año con superávit, y, además, la inflación que tanto se decía que iba a ser desbocada está absolutamente contenida”, afirmó.

Reconoció que existen temas pendientes por atender, como la reducción de la desigualdad y el incremento de la productividad, pero a pesar de ello hay equilibrio en las finanzas.

La diputada María Elena Orantes López (MC) aseveró que el gobierno federal ha tomado “malas decisiones” en la administración de los recursos públicos, “pues se destina más dinero al pago de intereses de deuda pública que al gasto de inversión, como infraestructura”.

Expresó su preocupación por los pocos esfuerzos del gobierno federal por mejorar los salarios e incorporar a más trabajadores al sector formal, así como por el crecimiento de la tasa de desempleo para los jóvenes, y aseguró que “la mejor palanca del desarrollo está en fortalecer el factor humano de las comunidades y las empresas”.

Destacó que son los preocupantes los recortes presupuestales que se proponen en el Paquete Económico 2018 a rubros de educación, salud y campo, cuando existe una alta inflación.

El coordinador de NA, Luis Alfredo Valles Mendoza, reconoció los avances en generación de empleos, al registrar dos millones 877 mil 286 nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como la continuidad en la estabilidad macroeconómica, a pesar de las adversidades, retos e incertidumbre provenientes del exterior.

Sin embargo, agregó, “observamos que la erradicación de la pobreza sigue siendo un tema pendiente en nuestro país, ya que en términos nominales la cantidad de mexicanos en situación de pobreza es la misma que en 2012, poco más de 53 millones de habitantes, de acuerdo con cifras recientes del Coneval”.

Comentó que NA apoyó las reformas estructurales, pero dijo que no deben entenderse como “recetas mágicas” para alcanzar el crecimiento económico, ya que toda norma es perfectible, y comentó que su bancada estará pendiente de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El diputado Justo Federico Escobedo Miramontes (PES) señaló que al inicio de la presente administración federal se prometió un México próspero, “sin embargo, la tasa de crecimiento promedio ha sido del 2.1 por ciento”, por debajo de administraciones anteriores.

Sostuvo que el gobierno trató de resolver la situación económica del país “por la puerta falsa que se llama: la contratación de la deuda pública” y apuntó que “este año cerraremos con un nivel de endeudamiento público acumulado de más del 50 por ciento del PIB”.

Aseveró que “el daño asociado a este nivel de deuda pública es un enorme costo financiero” que, de acuerdo al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, será “de 698 mil 170 millones de pesos, cifra equivalente al gasto en educación pública”. Resaltó que Encuentro Social no aprobará un presupuesto (2018) deficitario.

El diputado independiente, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, cuestionó que el gobierno federal se vanaglorie de un crecimiento del PIB de 2.2 anual, en promedio, mientras que “la deuda pública federal creció el 14 por ciento anual promedio, en términos reales”.

“Hoy tenemos una deuda del gobierno federal de más de 10 billones de pesos, cuando la administración anterior le entregó una deuda de 5.3 billones de pesos, es decir, la deuda ha crecido en este sexenio el 90 por ciento en términos nominales”, refirió.

Destacó que México no crece al ritmo de su necesidad y de su potencial, a pesar de las reformas estructurales, porque se ha permitido un crecimiento desmesurado de la corrupción y esto inhibe la inversión y el desarrollo.


– Con información de Notilegis / Palacio Legislativo –

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking