Ante exigencias de desarrollo e innovación, se buscará mayor presupuesto para ciencia y tecnología

  • Desde hace dos años se envían estudiantes mexicanos a capacitarse en estructurar negocios viables y funcionales

Al clausurar los trabajos del “4o Foro Internacional de la Innovación, Creatividad y Desarrollo Tecnológico – Museo de Innovación”, el diputado Leonardo Amador Rodríguez (PRD) señaló que el debate de los expertos en este evento conduce a impulsar un mayor desarrollo y presupuesto para el sector científico.

El legislador, que preside la Comisión de Asuntos Frontera Norte, sostuvo que los planteamientos vertidos en el foro se llevaron en medio de un marco plural, diverso y democrático, lleno de contrastes por las intervenciones y propuestas surgidas que, aseguró, habrán de retomarse.

“Los participantes se pronunciaron durante estos tres días de debate y sabedores del compromiso frente a las exigencias del desarrollo tecnológico e innovación en estos tiempos tan difíciles para México y el mundo”, destacó.

Amador Rodríguez agradeció la participación de representantes de sectores académicos y empresariales, así como a diplomáticos de distintos países, por lo que, consideró, lo que resta es apoyar los proyectos encaminados a fortalecer este sector.

El embajador del Reino de Marruecos en México, Mohamed Chafiki, resaltó que su país busca transitar hacia la generación de energías sustentables; pretenden lograr que el 52 por ciento de su energía se forme a través de fuente solar y eólica. “Si no se realizan esfuerzos para cuidar el medio ambiente, habrá impactos fuertes por el cambio climático”.

Estimó importante la cooperación internacional para alcanzar esos objetivos y, aseguró que no se trata de dinero, sino de voluntad política. “Hay nuevos desafíos que demandan una nueva lógica de gestión sobre la innovación, con nuevas políticas más respetuosas del ambiente”.

Indicó que se requieren cambios en las estrategias económicas, a fin de lograr la transición energética con innovación tecnológica exitosas para la gobernanza. Asimismo, dijo, se requiere una nueva organización social, para gestionar recursos como el agua.

Alberico Peyron, presidente de la Cámara de Comercio de Italia en México, aseguró que nuestra nación tiene mucho potencial industrial a desarrollar a través de las pequeñas y medianas empresas familiares, que representan el 99 por ciento. “No es changarrizar la economía mexicana, ya que este sector es una gran fuente de competitividad e innovación, sobre todo, porque el conocimiento se queda en el país”.

Este tipo de compañías son un factor de cohesión social que alienta la especialización de las regiones, tendencia que no sucede con las empresas multinacionales, las cuales invierten, pero con el tiempo emigran a otra nación.

Destacó la importancia de compartir la experiencia empresarial de Italia con nuestro país; debido a ello, desde hace dos años se envían estudiantes mexicanos a capacitarse en estructurar negocios viables y funcionales, ya que la economía italiana se ha fundado en las pequeñas y medianas empresas, donde nace la innovación, convirtiéndola en una potencia industrial a nivel mundial.

Refirió que en México existen pequeños hoteles familiares, pero la mayoría no son competitivos por carecer de calidad estandarizada como ocurre en Italia, motivo por el cual desaparecen con mucha facilidad.

Krizia Delgado, directora de Ciencias e Innovación de la embajada del Reino Unido, señaló que ambas naciones poseen un programa basado en tres pilares de acción. El primero, construye el capital humano, es decir, intercambio de investigadores y científicos.

El segundo, explicó, se refiere al financiamiento conjunto entre Reino Unido y México en la investigación sobre temas relevantes como ciudades del futuro, agrotecnología, salud, nutrición, biodiversidad, energía, cambio climático y desarrollo aeroespacial. El tercero se enfoca en la transferencia de tecnología academia-industria para crear programas de alto impacto comercial.

La directora adjunta del Departamento para Intercambio Internacional de la embajada del Reino Unido en México, Tina Hamilton, dijo que el objetivo principal entre México y su nación, es reforzar la relación existente entre ambas naciones para poder trabajar en actividades relacionadas con los sectores energéticos, la automotriz e infraestructura.

Consideró indispensable la existencia de la innovación y tecnología en todas las áreas; con la campaña Innovation buscan hacer eventos con instituciones mexicanas para promocionarla.

Raúl Eduardo Rendón, director general de Innovación, Servicios y Comercio Interior de la Secretaría de Economía, mencionó que esta dependencia ha implementado “Programa de Desarrollo Innovador” con la premisa “innovación es conocimiento al mercado”; con ello, se ha impulsado a los sectores de calzado, textil, automotriz, aeroespacial y tecnología de la información.

Añadió que con esta estrategia se busca fortalecer la cadena productiva, a través de la capacitación del capital humano, el desarrollo de proveedores y la entrega de incentivos para crear un mercado competitivo a nivel internacional.

 

– Con información de Notilegis / Palacio Legislativo

 

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking