Piden organizaciones activación de la Alerta de Género en la CDMX

CDMX; a 08/09/2017.- En base a información oficial que expone los asesinatos de un gran número de mujeres entre los años 2012 y 2016, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, así como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidieron a las autoridades de gobierno la emisión de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México.

Informaron que las cifras que ha reconocido la Procuraduría General de Justicia de esta misma ciudad (PGJCDMX), solo ha considerado aquellos casos en los que el Ministerio Publico tuvo la voluntad de investigarlos y tipificarlos como feminicidios; cifras que no corresponden al total de asesinatos perpetrados en contra de mujeres, ya sea en la modalidad de feminicidios u homicidios dolosos.

De acuerdo a los 260 asesinatos cometidos entre el 2012 y 2016, las delegaciones que más decesos de mujeres registran son Iztacalco con 59, Gustavo A. Madero con 29, Cuauhtémoc, que registra 24 y la delegación Tlalpan con 22 feminicidios.

Ante esto, las organizaciones antes mencionadas, a través de un comunicado, solicitaron a la Secretaria de Gobernación y a las autoridades capitalinas, la emisión de la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad de México, al igual que exhortaron se reconociera la problemática real que impera en la misma, puesto que el tema del feminicidio y sus formas más crueles, ha ido en aumento en los últimos años.

Lo anterior, ante la falta de una debida diligencia y perspectiva de género, así como de las omisiones y negligencias observadas de forma general respecto a los asesinatos y análisis de impunidad de los mismos.

Finalmente exigieron el establecimiento de un mecanismo de supervisión técnica y operativa, el cual este conformado por un grupo de expertos en investigación criminal para evaluar las acciones integrales de investigación ministerial, policial y pericial, que tengan que ver con delitos de feminicidio, ya sea en la modalidad de homicidios dolosos o feminicidios.

Redacción DC. 
redacciondccampeche@gmail.com

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking