Estados Unidos ordena a Rusia cerrar consulado

  • Tras la decisión de Washington, Moscú expresa su preocupación por “la escalada de tensiones” entre los dos países.

El mes pasado, Moscú ordenó a Estados Unidos cortar su personal diplomático y técnico en Rusia en más de la mitad, a 455 personas para igualar el número de diplomáticos rusos en Estados Unidos, después de que el Congreso aprobara abrumadoramente nuevas sanciones contra Rusia.

Las sanciones se impusieron en respuesta a la presunta intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y para castigar a Moscú más por su anexión de Crimea de Ucrania en 2014.

“Creemos que esta acción fue injustificada y perjudicial para la relación general entre nuestros países”, dijo la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert en un comunicado el jueves, y agregó que Estados Unidos había completado la reducción.

“En el espíritu de paridad invocado por los rusos”, dijo Nauert, Estados Unidos exigió al gobierno ruso cerrar su consulado de San Francisco y dos anexos en Washington, DC y Nueva York para el 2 de septiembre.

La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la decisión.

Rusia ha recibido la orden de cerrar su consulado de San Francisco y dos misiones comerciales en respuesta a una acción “injustificada” de Rusia, dijeron los Estados Unidos.

El consulado y los anexos en Nueva York y Washington deben cerrarse el sábado.

Tras la decisión de Washington, Moscú expresa su preocupación por “la escalada de tensiones” entre los dos países.

Mientras, el movimiento del departamento de estado de los EEUU sigue con la reducción del personal diplomático de Moscú en los EEUU.

A su vez, las nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia por Crimea y las presuntas interferencias electorales provocaron la expulsión de 35 diplomáticos rusos.

El presidente Barack Obama había ordenado esas expulsiones, junto con el cierre de dos anexos desde diciembre pasado.

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin no respondió inicialmente a esta medida, con la presencia del señor Trump, anunció el 31 de julio una reducción de 755 funcionarios diplomáticos estadounidenses en Rusia, en represalia por las sanciones estadounidenses.

Se tendrán que recortar bruscamente los servicios de visa, un movimiento que afectará a los viajeros de negocios rusos, turistas y estudiantes.

El consulado ruso en San Francisco maneja el trabajo de siete estados en el oeste de Estados Unidos.

Hay otros tres consulados rusos separados de la embajada en Washington, DC. Están en Nueva York, Seattle y Houston.

 

Redacción DC, con información de BBC/AlJazeera/Reuters

Networking