¿Cuánto tiempo falta para las votaciones del 2018 en México?

weeks
2
7
days
0
3
hours
1
3
minutes
1
8
seconds
2
5

La Corte de Kenia anula el resultado de las elecciones

  • La Corte Suprema de Kenia ordenó el viernes una nueva elección presidencial dentro de 60 días, en un fallo de choque que anula los resultados de la encuesta del mes pasado sobre irregularidades generalizadas.

El presidente de la Corte Suprema, David Maraga, dijo que una decisión de la mayoría de seis jueces, con dos disidentes, encontró que el presidente Uhuru Kenyatta “no fue válidamente elegido”, por lo que el resultado fue “inválido, nulo y vacío”.

Los partidarios del veterano líder de la oposición, Raila Odinga, lloraron y se alegraron, completamente atónitos ante lo que consideraban un fallo histórico, después de las pérdidas en las sucesivas encuestas que creían fueron manipuladas, de un poder judicial que desde hacía mucho tiempo se consideraba comprometido a favor de la élite gobernante.

Odinga, de 72 años, elogió la decisión “histórica”, que es una primera en África.

“Ahora está claro que nadie en Kenia está por encima de la ley”, dijo.

Maraga dijo que la comisión electoral (IEBC) había “fallado, descuidado o rehusado conducir la elección presidencial de una manera consistente con los dictados de la constitución”.

Kenyatta, el primer presidente africano que tuvo su reelección derrotada por un fallo de la corte, tomó alegremente las calles para dirigirse a los partidarios diciendo que estaba listo para hacer campaña de nuevo. Criticó a Maraga y sus compañeros jueces y los calificó como “ladrones”, luego de decir que mientras él no estaba de acuerdo con la decisión, él la respetaba.

 

-Redacción DC, con información de AFP

Networking