Huyen 38,000 rohingyas a Bangladesh

Alrededor de 400 personas -muchas de ellas musulmanas rohingyas- han muerto en medio de la violencia en el estado de Rakhine en Myanmar, dijo el viernes la oficina del jefe del ejército, con decenas de miles obligados a huir a través de la frontera a Bangladesh.

Otros 20,000 rohingyas se han amontonado a lo largo de la frontera de Bangladesh, se les prohíbe entrar en el país del sur de Asia, mientras decenas de personas desesperadas se han ahogado intentando cruzar el Naf, un río fronterizo, en barcos improvisados.

Los informes de masacres y el incendio sistemático de las aldeas por parte de las fuerzas de seguridad, así como por los militantes, han ampliado aún más las tensiones, aumentando los temores de que la violencia comunal en Rakhine esté fuera de control.

La oficina del Comandante en Jefe Min Aung Hlaing el viernes dio un número de muertes actualizado, esbozando los detalles de una insurgencia que ha escalado bruscamente.

“Hasta el 30 de agosto, un gran número de terroristas realizaron 52 olas de ataques contra las fuerzas de seguridad … en esos ataques, se encontraron 370 cuerpos de terroristas y otros nueve capturados vivos”, dijo un comunicado publicado en Facebook.

PARA SABER

Rakhine ha sido el centro de la violencia religiosa desde 2012, cuando estallaron disturbios matando decenas de rohingya y forzando a decenas de miles de personas -la mayoría de la minoría musulmana- a campos de desplazamiento.

 

-Redacción DC con información de AFP

Networking