Más de 500 app fueron retiradas por espionaje a usuarios

México; a 23/08/2017.- Google, la compañía del buscador más grande del mundo, anunció en estos últimos días, que ha tenido que retirar más de 500 aplicaciones de la tienda Google Play Store, debido a que la empresa de seguridad digital Lookout identificó una puerta trasera que al momento de las descargas, permitía que se instalará un spyware llamado Igexin, el cual roba datos a través de anuncios publicitarios personalizados, tales como llamadas, ubicación GPS o la lista de otras aplicaciones registradas en el móvil del usuario.

Según Lookout, las aplicaciones afectadas ya contaban con más de 100 millones de descargas a nivel mundial, por lo que se notificó a Google del riesgo que podría presentarse y ahora la compañía ha retirado todas las aplicaciones de su principal tienda.

Debido a la enorme cantidad de descargas registradas, estas apps fueron clasificadas por diferentes categorías dependiendo del número de veces que se descargaron. Aplicaciones de juegos que normalmente son dirigidos a los usuarios adolescentes, tenían entre 50 y 100 millones de descargas; apps para consultar el clima, ya tenían de uno a cinco millones de descargas; editores de fotos e imágenes, entre uno y cinco millones de descargas y apps de salud, de educación, de viajes y emojis, contaban con menos de 500 mil descargas.

El común denominador en torno a estas aplicaciones, es que dentro de su código se encuentra el virus, cuya finalidad es conectar a las apps a una red de anuncios y así poder ofrecer publicidad dependiendo de los intereses del usuario. Por su parte la compañía Google reiteró que ha solucionado el problema al eliminar las apps de su tienda Play Store y asegurar las apps infectadas que ya habían sido descargadas.

No está de más recordar que si últimamente has descargado alguna de estas aplicaciones o cualquiera que se le asemeje, es mejor hacer una minuciosa revisión del sistema operativo del teléfono, pues el virus podría estar alojado en algún lugar.

Redacción DC.
 redacciondccampeche@gmail.com

Networking