Entrada gratuita a la obra teatral el “Diccionario”

San Francisco de Campeche, Camp. 17/08/2017.-  La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (SECULT) presentará este sábado 19 de agosto la puesta en escena “El Diccionario”, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad “Francisco de Paula Toro”, la cual tendrá con acceso gratuito.

Con la dirección escénica de Enrique Singer y un elenco conformado por grandes actores y actrices, como Luisa Huertas, Óscar Narváez, Roberto Soto, Israel Islas  y Eduardo Candás; “El Diccionario” es una obra para público adulto que habla sobre el arduo trabajo realizado por la bibliotecaria y grafóloga María Moliner, autora del Diccionario del Uso Español (DUE), quien, a lo largo de 15 años de minuciosa labor hecha de manera solitaria en su casa, plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, además de familias de palabras.

Investigadora autodidacta durante el franquismo, Moliner cuestionó con valentía a la Real Academia Española (RAE), que jamás la reconoció́ como académica. La primera mujer en impartir clases en la Universidad de Murcia dejó un valioso legado sobre el lenguaje, la palabra y un valiente testimonio del rigor y la excelencia del trabajo sobre un patrimonio que urge rescatar para nuestro presente, en tanto se trata de una obra monumental concebida para que nadie se quede al margen del valor, la contundencia, el significado, la fuerza y la libertad de la palabra.

Luisa Huertas, actriz principal de la obra es egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y del Centro Universitario de Teatro (CUT-UNAM); hace 43 años que ejerce la profesión de actriz. Ha participado en más de 60 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia. Actualmente es Coordinadora del Colegio de Voz en “CasAzul”, de Argos. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ).  En cine, mereció el premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en “Mentiras Piadosas” de Arturo Ripstein y ha tenido otras tres nominaciones al Ariel.

Roberto Soto, actor con más de 30 años de trayectoria dedicada principalmente al teatro. En su carrera ha trabajado con varios de los directores más representativos del país.

Óscar Narváez, actor desde 1974 y ha participado en más de 70 puestas en escena con directores como Marta Luna, José Solé, Dimitiros Sarrás, Ignacio Flores de la Lama y Julián Guajardo.

La Compañía Nacional de Teatro es una asociación de artistas, trabajadores, promotores y espectadores de las artes escénicas que tiene como finalidad fundamental la creación y difusión de un repertorio teatral estable, dinámico y plural. Fue reestructurada en el 2008 por el creador del proyecto Luis de Tavira, se configura como un marco  adecuado y eficaz para el desarrollo de un sistema teatral que integra a un elenco profesional, crea y difunde un repertorio teatral estable, dinámico, plural y que consolida así su función social.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking