Sin confirmar salmonelosis en papaya mexicana

San Francisco de Campeche, Camp; a 16/08/2017.- Hace unos días el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América (EUA), reportó que según 109 personas padecen de salmonelosis por consumir papayas maradol provenientes de una finca del sur de México.

Además de que reportaron que 35 personas están gravemente hospitalizadas, ante ello la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), informó que estas frutas provenían de la Finca Carica de Campeche, aunque reconocieron que no tienen conocimiento de como fue que se contamino la papaya.

SDR

Foto de sitio oficial : SAGARPA

En ese sentido el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit, indicó que se encuentran en la espera de los resultados del análisis de laboratorio oficial que el Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizó para constatar la contaminación de dicho producto y el lugar.

Dijo que hasta el momento no se confirma la información que dio a conocer la FDA, sobre un brote de salmonelosis por el consumo de  papaya mexicana, sin embargo ante alertas como estás, iniciarán a trabajar para garantizar el buen manejo de las frutas.

Y aunque subrayó que este tipo de acciones no son propiamente responsabilidad de la SDR, ya que existe una norma de calidad que emite SENASICA, como Gobierno del Estado, se han encargado de dar capacitación para la prevención y buenas prácticas del manejo en campo y empaque.

Donde mencionó que durante estos dos años de administración se han impartido 283 cursos a productores de cualquier tipo de cultivo, que han podido adquirir las herramientas necesarias para buenas prácticas y reglas de operación.

Por otra parte en relación con las afectaciones que se presentaron al paso de la tormenta tropical “Franklin” en cultivos de productores de las comunidades rurales de la geografía estatal, señaló que han sido apoyados a través de un seguro catastrófico que paga el Gobierno del Estado, agregó que por esta contingencia se pagó cerca de 15 mil hectáreas de diferentes cultivos como la chihua.

Redacción DC.
 redacciondcampeche@gmail.com

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking