Positivo periodo vacacional para grupos indígenas

San Francisco de Campeche, Camp; a 15/08/2017.-  Durante el año se han invertido más de un millón 200 mil pesos en proyectos culturales indígenas, informó, el delegado del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Pedro Armentia López.

“Nosotros con grupos tenemos un área de proyectos culturales,  es una ventanilla que se abre al año con reglas de operación que van cambiando cada 8 meses, en este año apoyamos a 6 jóvenes salvaguardas en la parte cultural, a un grupo de Calkiní de cuenta cuentos, y a un grupo en la difusión digital de la lengua maya” señaló.

Explicó que estos apoyos provienen de un fondo, donde los recursos pueden incrementar cada seis meses, dependiendo del tipo de proyectos que los grupos indígenas presentan y sobre todo que comprueben.

De igual forma mencionó que a comparación del año pasado el registro de visitas a los Pueblos Indígenas durante el periodo vacacional aumentaron, así como las ventas que se registraron en la Expo Feria Intercultural Indígena 2017.

Ya que especificó que durante los 10 días que se presentaron en el Parque Principal, demostrando y compartiendo las riquezas naturales del Estado ante  el turismo nacional y extranjero que visita a Campeche fue un éxito.

Sin embargo las cifras precisas se informarán la próxima semana, ya que aún se encuentran en el proceso del corte, “estamos trabajando junto con la Secretaría de Turismo, con la Secretaría de Cultura, el día domingo terminamos la Expo feria intercultural indígena, muy buenas ventas, gran afluencia de turistas”.

Armentia López indicó que en dicha Expo Feria incluyeron lo cultural, médico tradicional y ceremonias mayas, con la participación de 8 grupos culturales de la geografía estatal y 10 grupos de bailes, lo cual, representan a más de 120 indígenas que se vieron beneficiados, por las buenas ventas que se presentaron por turistas.

G.P. 
redacciondccampeche@gmail.com 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking