Autoridades ambientales reforzarán esfuerzos para prevención de incendios forestales

San Francisco de Campeche, Camp; a 14/08/2017.-  Al indicar que durante este año se presentaron incendios catastróficos, considerados así por su magnitud, el director de la Reserva de la Biosfera de los Petenes, César Uriel Romero Herrera, dio a conocer, que la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) en conjunto con otras autoridades ambientales, llevarán a cabo  estrategias de prevención de incendios forestales.

Precisó que estarán en la búsqueda de recursos para contratar brigadas que combatan de manera frontal los incendios, y que dependiendo de la magnitud del ecosistema, necesitarían entre 80 a 120 mil pesos.

SEMARNAT

Foto de sitio oficial SEMARNAT

Significó la importancia de contratar brigadas, ya que cuando hay incendios en humedales es considerado de alto riesgo para la vida humana, por tal razón,  antes de entrar al combate de un incendio se requiere de una etapa previa, es decir, la planeación de una mejor ruta para entrar a combatir, “hay que recordar que la biosfera no tiene accesos a su interior y eso exige responsabilidad”.

Asimismo estarán trabajando con la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), con una propuesta del uso responsable del fuego agropecuario, además de transitar a un programa de manejo de fuego, “hay que  hacer esfuerzos de prevención, seguido de detectar incendios es conseguir los recursos para que se atiendan”.

Especificó que el programa de manejo de fuego se presentará en el transcurso de este año, ya que reconocen que el fuego es un elemento usado de manera benéfica para el hombre y el medio ambiente, por lo cual, buscarán generar una cultura de su manejo, ya que muchos de los productores agropecuarios lo usan.

“Queremos construir con ellos una estrategia de manejo de fuego que permita fortalecer los ecosistemas que son dependientes del fuego y se vigorizan y al mismo tiempo proteger los ecosistemas que son sensibles y no queremos incendios forestales ni que tomen magnitud” señaló.

SEMARNAT

Foto de sitio oficial SEMARNAT

Romero Herrera informó que en el área de los Petenes se registró más de 3 mil hectáreas afectadas por incendios, lo cual, llevaría de cinco a seis meses para que se regeneren los pastos silvestres, sin embargo en la selva tardaría décadas.

 

G.P. 
redacciondccampeche@gmail.com

 

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking