Descubre qué pasó el primer día de las Comparecencias

San Francisco de Campeche, Camp-. a 14/08/2017.- Luego de proyectar un video con las acciones realizadas por parte de cada una de las autoridades involucradas en el eje 4 del Plan de Desarrollo de la administración del Alejandro Moreno Cárdenas, “Sociedad Fuerte y Protegida”, tras haber entregado su segundo informe de gobierno, el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Aysa González aperturó la sesión de preguntas por parte de los legisladores de la LXII como parte del ejercicio de Comparecencias.

Se registraron 18 intervenciones por parte de los legisladores, cuestionamientos que fueron respondidos por los integrantes del Gabinete de Seguridad Estatal conformado por la Secretaría General de Gobierno, Seguridad Pública, Protección Civil y Fiscalía General.

ELEMENTOS POLICIACOS

Por instrucciones del mandatario estatal, la secretaría de seguridad pública encabezada por Jorge del Jesús Argáez Uribe manifestó que se trabaja en una mejor distribución de los elementos policiacos para incrementar su presencia en toda la geografía estatal y así dar mayor certeza a los campechanos; En cuanto a los índices delictivos y la percepción de inseguridad que señalan los ciudadanos, aseveró que sí es un factor la percepción de seguridad, sin embargo en Campeche se trabaja para mejorar los índices delictivos, no solo la percepción.

INDICE DELICTIVO 

Campeche esta catalogado como el estado con el MENOR INDICE delictivo en el país, no siendo sinónimo de ausencia de delitos, aseverando que lo que se le pide a los integrantes de los comités vecinales es que trabajen en coordinación con las autoridades. Y ya entrados en el tema de los comités vecinales, destacó que para sorpresa de las mismas autoridades, el mayor porcentaje de quejas recibidas son por faltas administrativas no por delitos (gente tomando en vías publicas, entre otros), por lo que se ha implementado el programa “CERO TOLERANCIA”. Lo más importante es el trabajo coordinado con la ciudadanía.

CAMPECHE LIBRE DE GRUPOS DE DELINCUENCIA ORGANIZADA

No hay delincuencia organizada en el estado”, así lo dijo Argáez Uribe al mencionar que en Campeche se registran delitos del fuero común, negando el asentamiento de grupos delictivos como los zetas o similares, sin embargo, el fiscal del estado confirmó que el grupo delictivo Pura Gente Nueva proveniente del vecino estado de Tabasco pretendía operar en la entidad, sin embargo, en menos de dos años se logró la captura de 32 integrantes, recordando la captura de su líder hace apenas unos meses.

NÚMERO DE EMERGENCIAS 911

Lanz Novelo señaló que el personal que recibe las llamadas al número de emergencia 911, los operadores, reciben capacitación constante para diferenciar las llamadas falsas de las verdaderas, pues han tomado cursos de psicología en la UNAM, de no contar con este filtro, “no se puede perder tiempo, lo que se pierde es una vida” finalizó.

Si los ciudadanos no se sienten seguros, es por algo señaló el diputado Martínez Aké al señalar que es posible reconocer que se está trabajando, “pero si esto no esta siendo percibido por los ciudadanos, algo no esta bien”, indicó que quizá sea la falta de denuncia el tema de los números que discrepan entre lo que siente el ciudadano y lo que indican las estadísticas sobre la percepción de los campechanos en cuanto a la seguridad en el estado.

CAMARAS DE VIGILANCIA

Sobre el recurso utilizado en las cámaras de videovigilancia, Lanz Novelo destacó que no se puede sacar el precio unitario de las cámaras pues se trata de un sistema, no sólo son cámaras, explicó que en la licitación se pidió el mejor precio y la mejor calidad, es así que son ellos quienes ponen las cámaras, la comunicación con el C5, los 4.5km de fibra óptica, que es lo óptimo para tener la imagen más nítida, ademas incluye las pantallas para estar observando, las estaciones de trabajo que consta de un CPU, dos pantallas y ahí se distribuyen un número de cámaras para los monitoristas, todo esto conectado a un número de racs, ademas del software inteligente. Una de sus características, es que si detecta un movimiento inusual, le envía una ALARMA AL MONITORISTA. No es solo una cámara sino todo un sistema reiteró. Otra característica es el monitoreo Inteligente, las cámaras VTZ con zoom de hasta 300 metros. Lo que tenemos ahora, es un software Básico que funciona para nosotros, “es una gran herramienta de trabajo” añadió Aysa González Secretario General del Gobierno.

AUNQUE LLORE LA DE FINANZAS: AYSA GONZALEZ

Candelario Cruz también fue cuestionado por el cobro realizado a los mototaxistas, pues su ingreso es menor, lo anterior en virtud de que actualmente se les aplica la misma tarifa a los diferentes concesionarios como taxi, volteo y arrastre.  A pesar de que la diputada quien es promovente de la iniciativa con la que se pretende modificar el cobro de derechos a los mototaxistas, el titular del IET señaló que es necesario realizar reformas a la ley de transporte. Por su parte Aysa González señaló que en la próxima miscelánea fiscal estén contemplados. Aysa dijo que es una problema detectado, el gobernador esta claro a nadie se le va perjudicar. Lo tenemos que bajar, vale más el pago que la bicicleta “aunque aunque llore la de finanzas” puntualizó.

Charlie Ongay

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking