Regreso a clases: el dolor de mi bolsillo

San Francisco de Campeche, Camp., a 12/08/2017.- De acuerdo al calendario escolar en Campeche, el regreso a clases será el próximo 21 de agosto, razón por la que ya es momento de surtir las listas escolares.

El pasado 09 de agosto dio inicio la Feria de Regreso a Clases en la capital del Estado con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde participan 38 papeleros hasta el 27 de agosto en un horario maratónico de 10 de la mañana a 8 de la noche para ofrecer mayor oportunidad a los padres de familia a que acudan a la Concha Acústica. Consulta aquí las fechas de la Feria del Regreso a Clases en tu entidad.

libretasAunque existe discrepancia en si los útiles ofrecidos ahí son más económicos que en otros lugares, pues hay quienes aseguran que en la feria es más barato; esta redacción acudió al lugar para cotejar un par de artículos, el más común, el que todos los alumnos sin importar la edad deben adquirir es la libreta, con un precio desde 35 hasta 40 pesos en la feria, mientras que en un supermercado donde para comprar debes ser “socio”, es posible adquirirlas en apenas 25 pesos. ¿Usted dónde compraría?

El otro punto que nos hicieron saber las madres de familia es el problema que tienen con la lista de útiles para sus hijos de nivel primaria. En escuela pública para niños de cuarto grado les pidieron 14 (catorce) libretas, multiplique usted el costo más barato en la feria por las libretas, tenemos 35 pesos multiplicado por 14 unidades, son 490 pesos por niño, ¿y si tiene dos hijos?; pero aquí lo que nos preguntamos es ¿Un niño de cuarto de primaria en serio necesita 14 libretas?, según la Secretaría de Educación Pública sólo necesita cinco.

La PROFECO señala que el profesor podrá sugerir otros materiales conforme a las necesidades de sus alumnos, así como para diferentes asignaturas como lo son Educación Artística, Educación Física, Educación Tecnológica, entre otras. Siempre y cuando no sean riesgosos o costosos para la canasta familiar básica. 

La SEP publicó en su portal oficial el pasado 11 de agosto la lista de útiles escolares para educación educación primaria y secundaria podrás consultar la lista dando clic aquí. Para preescolar señala que los materiales serán solicitados por las educadoras de cada centro educativo, acorde con los requerimientos de las actividades que se realizarán en clase y con un común acuerdo entre los padres de familia.

Jorge Chanona EcheveríaEl secretario de Desarrollo Social y Humano (SEDESYH) del Estado de Campeche, Jorge Chanona Echeverría, anunció en días pasados que este año y por instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se estarán entregando por primera vez mochilas con rueditas; en la feria de Regreso a Clases el precio por este tipo de mochila oscila entre los 700 hasta los mil 450 pesos, representando un ahorro en los bolsillos de las familias campechanas.

Con una inversión que supera los cien millones de pesos, lo anterior, comprendido dentro del programa “APRENDE”, no solo beneficiará a los niños de primaria en este sentido, sino que también incluirá la entrega de útiles escolares y uniformes a todas las primarias publicas y urbanas, además de tenis deportivos a las primarias rurales.

Con información del Sitio Web Oficial del Gobierno de La República.

Charlie Ongay

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking