En disputa cuándo podrían ser válidos o nulos los votos en el proceso electoral 2018

San Francisco de Campeche, Camp. a 11/07/2017.- Por la mañana durante la novena sesión extraordinaria se aprobó por unanimidad el anteproyecto referente al cuadernillo de consulta que tendrá la función de guiar y orientar a los consejeros electorales distritales y municipales del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) en el próximo proceso electoral en relación a cómo declarar un voto nulo en contraposición con un voto válido.

El día en que se realice el conteo de votos para definir quién tiene la mayoría, se deberán seguir los lineamientos que describen cómo debe llevarse a cabo este computo, uno de ellos involucra al cuadernillo, mismo que es un criterio orientador por parte del IEEC basado en el conjunto de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que nos señala qué es un voto válido y qué es un voto nulo.

El debate no se hizo esperar pues mientras que los representantes de los partidos políticos señalaban lo que para ellos son errores que llevarían a la confusión más que a la orientación, hubo quien incluso señaló que podrían considerarlo “una estrategia para alterar masivamente los resultados”, los Consejeros por su parte señalaron que desentrañar la intención del voto no es cosa fácil “no podemos desajenarnos de sentencias ya establecidas” acotó Poot López.

El primer anteproyecto del cuadernillo en cuestión, fue sometido ante el INE el pasado mes de mayo a fin de que se realizaran las observaciones pertinentes para así irlas modificando para crear una guía lo más certera posible, así fue como el consejero Mtro. Francisco Javier Ac Ordoñez hizo hincapié en señalar que el documento tiene la finalidad de dar certeza, sin dejar de suplir el derecho de los representantes de los partidos políticos a impugnar, fomentando así la participación y la legalidad.

ieec campecheNo es una Biblia, dijo la Consejera C.P. Ileana Celina López Díaz al manifestar que el anteproyecto en cuestión tiene fines de orientación. Por su parte la Presidenta Mayra Bojórquez González refirió que el cuadernillo es un anteproyecto que se utilizará en las próximas elecciones, por lo que el instituto va en buen tiempo para analizar las observaciones que los representantes de los partidos políticos les hagan llegar teniendo hasta el 24 del presente mes para presentarlas, pues aseveró que son documentos que aun se pueden enriquecer, ya que no son versiones definitivas.

Finalmente el segundo anteproyecto será enviado nuevamente al INE para una segunda revisión y así continuar con el proceso de manera cíclica hasta quedar aprobado al 100% por parte del Instituto Nacional Electoral.

En cumplimiento con el acuerdo INE/CG771/2016, se aprobó el anteproyecto de los Lineamientos para el desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de Campeche, para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018 y del cuadernillo de Consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las Sesiones de Cómputo de los Consejos Electorales Distritales y Municipales del IEEC para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018

¿Cuándo son las elecciones y qué elegiremos?

En la entidad, el día 1 de julio de 2018, se llevarán a cabo las elecciones para elegir Diputados Locales, Presidente, Regidores y Síndicos de Ayuntamientos y Juntas Municipales, los Consejos Electorales Distritales tienen como una de sus atribuciones realizar el Cómputo Distrital de las elecciones de candidatos a Diputados por el principio de Mayoría Relativa; a su vez los Consejos Electorales Municipales  el de la  elección de integrantes de Ayuntamientos y Juntas Municipales por ambos principios.

Charlie Ongay

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking