Software malicioso que se propaga mediante Facebook

México; a 10/08/2017.- Las redes sociales siempre han sido objetivo de virus o softwares maliciosos que pretenden robar información, ya sea para fines lucrativos o simplemente infectar malintencionadamente las computadoras de alguna compañía o de algún usuario particular. En los últimos días, la policía cibernética ha advertido de la propagación de un virus informático que se ha infiltrado mediante la plataforma Facebook

La forma de operar de este virus es a través de un supuesto video que sería capaz de obtener la contraseña de tu cuenta en la red social. El principal problema de este virus malicioso es que, al infectar el dispositivo móvil en donde sea ejecutado, este se extiende entre todos los demás contactos que se tengan añadidos.

En el portal web tuexperto.com, se ha explicado la forma de como este virus puede ser recibido; mediante un mensaje privado en Facebook que te invita a ver un video o también etiquetándote en dicho video. Y tan solo con pulsar sobre el mismo para ser descargado o visto, este enseguida es depositado en el dispositivo que lo ejecuto. Otros usuarios en la plataforma han encontrado videos enlazados en comentarios y publicaciones, que en ocasiones muestran la imagen de perfil de la persona que al parecer está compartiendo el video.

Una de las recomendaciones de portal web para constatar que el video en cuestión se trata de un virus, es si el video aparece con el nombre de “My first video”, “My video” o “Private video”, seguido de una numeración. En otras ocasiones han reportado que este virus incluye el nombre de la persona a la que va dirigido el mensaje seguido del link.

En caso de que el dispositivo haya sido infectado con este malware en Facebook, lo primero que se tendría que hacer es cambiarle la contraseña a la cuenta. Posteriormente será necesario analizar el dispositivo con algún antivirus o con otra solución para poder eliminarlo.

Redacción DC

Networking