En busca de que Campeche sea una ciudad sustentable

San Francisco de Campeche, Camp. 10/08/2017.- Para fortalecer los trabajos y las estrategias para que Campeche alcance su objetivo de ser una ciudad sustentable a través del proyecto piloto de iniciativa de Alianza por la Sostenibilidad de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), el secretario de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano, se reunió con el director general adjunto de Cooperación Económica y Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Mario Morales Cabrera.

Acompañado del titular del Instituto de Formación, Estadística, Geográfica y Catastral del estado de Campeche (INFOCAM) y enlace con la AMEXCID, José Domingo González Marín; del director general de la Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), Oswaldo Sierra Villajuana; Arredondo Anguiano significó que el objetivo de la reunión es valorar las condiciones de la capital campechana, para establecer un proyecto piloto de construcción de viviendas sustentables, dentro de la iniciativa del comité de ciudades y comunidades sostenibles Alianza por la Sostenibilidad de la AMEXCID.

ciudad sustentableSeñaló que las acciones sobre el territorio con instrumentos de gobernanza están enfocadas en zonas delimitadas en la ciudad para focalizar los esfuerzos y lograr un resultado en el que se refleje el desarrollo y transformación integral de las comunidades en lo social y en lo físico.

El titular de la SEPLAN dijo a los presentes que este proyecto piloto es una visión conjunta de la ciudad, no es un plan, ni un programa sino una iniciativa que de concretarse permitirá a Campeche encaminarse a ser una ciudad sustentable.

Detalló que la AMEXCID se encarga de los estudios de factibilidad, análisis de riesgos, diseño arquitectónico de la vivienda, asesoría técnica en la etapa inicial y diseño de la obra, en la implementación de la tecnología y equipamiento, conocimiento y asesoría sobre temas de movilidad y transporte urbano sustentable, etc.

Expuso que se requiere de un proyecto de desarrollo sembrando las bases para el futuro, para recuperar la esencia de nuestra campechanía. “Estoy seguro que encontraremos las estrategias que nos permitan alcanzar la sustentabilidad y concretar este proyecto para un mejor entorno y equilibrio con la naturaleza y el desarrollo de nuestra ciudad”, señaló.

Especificó que el gobierno del Estado es quien dotará de los terrenos para poder aterrizar este proyecto piloto, apoyado con la AMEXCID para gestionar los recursos en la buena aplicación de este Ideal de urbanización sustentable que no afecta al ecosistema para una mejor movilidad, reducir la desigualdad y mejorar la calidad de vida de las personas; e indicó que ya se tiene focalizadas tres áreas para llevar a cabo esta iniciativa que daría una nueva imagen y un nuevo modelo de vivienda sostenible.

Arredondo Anguiano mencionó que se busca un proyecto de urbanización sostenible que no afecte a la naturaleza y al ecosistema, con construcción de viviendas para familias de ingresos bajos que atiendan sus demandas.

ciudad sustentableDestacó que para el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es importante el dotar a los ciudadanos de viviendas que cumplan con las necesidades prioritarias y más cuando se habla de viviendas sustentables con tecnologías que permitan una buena armonización con el hábitat. Por lo que se cuenta con su apoyo para poder concretar este proyecto.

Por su parte, Morales Cabrera mencionó que para la AMEXCID colaborar con el gobierno de Campeche es gratificante, porque habla de un gobierno interesado en la sostenibilidad de su Estado para brindar un mejor espacio de vivienda con un entorno equilibrado.

“Ni el Estado, ni el mercado pueden lograr solos la transición hacía la adopción de modelos de desarrollo sostenibles que atiendan, de manera integral, los retos económicos, sociales y ambientales que enfrenta actualmente la humanidad. Se requiere del esfuerzo de todos”, dijo.

En tanto, el director de la Codesvi explicó la situación del sector vivienda en el Estado y dijo que Campeche ocupa el tercer lugar de las ciudades más competitivas y uno de los factores es porque se ha contenido el crecimiento extensivo, lo que puede permitir crecer de manera ordenada.

Asimismo, el director de INFOCAM expuso el contexto del proyecto de Ciudad Sustentable Campeche, donde se espera que en el mes de octubre ya se tenga un esquema conceptual, presentar un bosquejo, las características de vivienda y cuántas se construirán.

También estuvieron presentes el director comercial de América Latina Región Norte, Infraestructura, Revestimientos y Construcción, The Dow Chemical Company, Luis Ize Ludlow; la presidenta del Consejo de relaciones Institucionales del Grupo Marhnos; Mayela Rubio Sotomayor; y los representantes de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), del INFONAVIT delegación Campeche y del Ayuntamiento de Campeche.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking