Sector salud trabaja en equipo ante la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales

San Francisco de Campeche, Camp. 09/08/2017.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado realiza acciones de vigilancia permanente con la red de hospitales, centros de salud y caravanas de la salud en todos los municipios que se vieran afectados por la presencia de la Tormenta Tropical “Franklin”, así lo confirmó su titular, Álvaro Emilio Arceo Ortiz, al encabezar una Reunión Extraordinaria del Comité Estatal de Seguridad en Salud.

Acompañado de la Delegada del ISSSTE, Rita del Río Ávila, y el delegado del IMSS, Rafael Rodríguez Cabrera, Arceo Ortiz dijo que esta reunión es con el objetivo de fortalecer el trabajo en equipo y la coordinación de los servicios de salud en beneficio de la población ante la presente Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2017.

En este sentido, ante el paso de la Tormenta Tropical “Franklin”, se trasladaron 30 pacientes de la Clínica del ISSSTE “Dr. Patricio Trueba Regil”, a unidades médicas del INDESALUD, de esta forma, 15 pacientes son atendidos en el Hospital General “Dr. Manuel Campos”, nueve en el Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”, y seis en el Hospital General de Zona No. 01 del IMSS.

En estas acciones, participaron nueve ambulancias coordinadas por el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que activó el plan de contingencias a la Red Hospitalaria para intervenir, siendo cuatro ambulancias de la Cruz Roja, una de la Marina, dos del ISSSTE, y dos del Hospital General “Dr. Manuel Campos”.

Por otra parte, en el reporte elaborado por la Dirección de Hospitales del INDESALUD, asegura que no hubo afectaciones en las unidades médicas, así como en el resto de los municipios no se reportaron incidencias similares.

Se acordó en la reunión formar grupos técnicos en las unidades hospitalarias para reorganizar y garantizar los espacios físicos a los pacientes ante posibles contingencias, contando con el abasto de medicamentos, insumos, personal, ambulancias, y servicios de consulta externa, hospitalización, urgencias médicas y especialidades, respetando en todo momento los criterios de los médicos de cada institución, así como los lineamientos de la atención a los derechohabientes.

Por esta razón, el secretario de Salud exhortó a todas las instituciones que conforman el Comité a redoblar esfuerzos para el trabajo en conjunto ante la presencia de posibles contingencias para fortalecer el sector salud campechano, en su infraestructura, equipamiento, programas de salud, atención médica, aseguramiento popular, en políticas sanitarias, en beneficencia en salud y salubridad en general.

Finalmente, aseguró que desde el INDESALUD y por instrucciones del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, se ha puesto especial énfasis en los más de 50 programas de salud pública, incluyendo los 27 programas sujetos a certificación nacional, lo que compromete al Estado a remontar rezagos y reposicionarse en los primeros lugares a nivel nacional.

Redacción

Noticias Campeche

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking