Técnicas de manipulación audiovisual evolucionan a pasos agigantados

México; a 28/07/2017.- Mediante los nuevos avances que han surgido en los campos de la inteligencia artificial y el procesamiento de gráficos, se han podido desarrollar nuevas herramientas de manipulación de audio y video que han permitido la creación de videograbaciones realistas. Esto, sin lugar a duda, podría ser utilizado para hacer que cualquier personaje de la vida pública o algún ciudadano común y corriente, aparezca confesando cualquier cosa.

La Universidad de Stanford, como parte de los equipos que se encuentran capturando y sintetizando diferentes aspectos audiovisuales de la comunicación humana, ha desarrollado un software denominado “Face2Face”, que ha sido capaz de manipular videos al sobreponer en tiempo real, palabras nunca antes pronunciadas, utilizando únicamente una webcam. No obstante, si a todo esto se le añade un sintetizador de voz, la ilusión se duplica para parecer totalmente real.

Aunado a lo anterior, la Universidad de Alabama en Birmingham se ha dado a la tarea de investigar y desarrollar herramientas de alteración de voz con el fin de diseñar sistemas de autenticidad más seguros. Ya que se ha demostrado que con tan solo un audio con una duración de tres a cinco minutos tomado de la radio o de la web, alguien con la intención de hacer daño podría sintetizar una voz capaz de engañar el oído humano, al igual que los sistemas de seguridad biométricos utilizados por los bancos.

Un ejemplo de cómo funciona este método para animar imágenes, lo elaboró la Universidad de Washington, quienes a través del proyecto “Sintetizando a Obama”, tomaron el audio de un discurso del ex presidente estadounidense y lo usaron para animar su cara en otro video distinto. También emplearon redes neuronales artificiales y lograron reproducir los movimientos al hablar.

Cabe señalar que aunque las diferentes técnicas aun no estén del todo perfeccionadas, gracias al avance tecnológico se podrá crear fielmente el sonido y la apariencia de una persona, lo que hace de esto una problemática a nivel global, pues un agresor podría incluso suplantar a un líder político o militar para desatar un conflicto imprevisto.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com
post_views_count:
5
bdaia_views:
0

Networking