Cada quien debe asumir la parte que corresponde en la construcción de un México en paz: EPN

En el ejercicio de las tareas de seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar, aseguró.

Mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación, refirió.

Mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación, refirió.

  • Como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior, señaló.
  • Ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar. Esta es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, destacó.
  • Soldados, pilotos y marinos entendemos el compromiso y la importancia de salvaguardar la seguridad interior de la nación: Almirante Soberón Sanz.
  • Unidos, autoridades y ciudadanos podemos converger hacia un mismo objetivo: erradicar la inseguridad y la violencia: General Salvador Cienfuegos.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó ayer menciones honoríficas a Unidades y personal que se han destacado en las operaciones para reducir la violencia en el país, en una ceremonia en la que aseguró que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior es, por definición, subsidiaria y temporal.

“Hoy más que nunca cada quien, desde su ámbito de responsabilidad e influencia, debe asumir la parte que le corresponde en la construcción de un México en paz”, subrayó.

Afirmó que “como Estado, tenemos el deber de avanzar en la conformación de cuerpos civiles de seguridad profesionales, confiables y eficaces, cuyo desempeño haga innecesario desplegar a los cuerpos castrenses para atender tareas de seguridad interior”.

Sin embargo, añadió, “mientras sea necesaria su intervención, también es deber del Estado proveer a las Fuerzas Armadas de un marco legal que dé certeza a su actuación”.

El Primer Mandatario refirió que “en el ejercicio de las tareas de seguridad interior, como en todas sus actividades, los integrantes de las Fuerzas Armadas han hecho del respeto a los derechos humanos eje de su diario actuar”.

“Sus propios Comandantes lo han dicho con toda claridad: ningún integrante de las Fuerzas Armadas está obligado a seguir órdenes cuando impliquen un delito, una violación a derechos humanos o una infracción a la disciplina militar”.

“Esta es la base ética y moral que distingue hoy el honroso trabajo de nuestras Fuerzas Armadas”, resaltó.

El Titular del Ejecutivo Federal destacó que nuestras Fuerzas Armadas “desempeñan hoy un papel decisivo para garantizar el orden, la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas”. Combatir la violencia y la criminalidad, dijo, “exige que nuestros soldados, pilotos y marinos realicen misiones de alto riesgo”.

“Por eso los mexicanos apreciamos profundamente la valentía y la lealtad de quienes participan en tareas de seguridad interior. En las zonas donde los elementos de nuestras Fuerzas Armadas están presentes, las familias mexicanas se sienten más seguras y más tranquilas. Este es un hecho verificable y medible”, añadió.

Indicó que los ciudadanos “saben que nuestras Fuerzas Armadas cuentan con las capacidades, el equipamiento y el despliegue operativo necesarios para enfrentar a los grupos criminales. Saben que en la tierra, en el aire y en el mar nuestros soldados, pilotos y marinos enfrentan con profesionalismo a la delincuencia organizada, cuyos miembros son enemigos de la sociedad”.

Pero lo más importante, continuó, “saben que nuestras Fuerzas Armadas siempre están dispuestas a darlo todo, incluso la vida, por la seguridad y el bienestar de la nación”.

El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a quienes integran las Fuerzas Armadas del país, y señaló que “todos los mexicanos, empezando por el Presidente de la República, sentimos un gran orgullo y admiración por su valentía y profesionalismo”.

Señaló que “las menciones honoríficas que hoy se otorgan son un justo reconocimiento a los soldados, pilotos y marinos que se han distinguido por su entereza, determinación y sacrificio en el cumplimiento de su deber”.

“Son un merecido tributo a las mujeres y los hombres que pertenecen a las 66 Unidades militares, aéreas y navales, cuya labor ha sido determinante para combatir la delincuencia y la violencia en nuestro país”, enfatizó.

Apuntó que las menciones honoríficas entregadas hoy también significan “que nuestras Fuerzas Armadas son superiores a los enemigos de México; que cuando están a prueba no le fallan a su país, que actúan con espíritu de cuerpo, porque aquí no sólo se valora el esfuerzo individual, sino el trabajo en equipo”.

Mencionó que “por su desempeño profesional y ético, las unidades que hoy han sido galardonadas, y cada uno de sus elementos, son un modelo a seguir para el resto de sus compañeros de armas”.

“Todos ustedes son ejemplo de valentía y entrega, son los nuevos héroes de la Patria que, sin protagonismos, cumplen cabalmente con la responsabilidad de salvaguardar la integridad física de las familias de México”, señaló.

ES NECESARIA UNA LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR CUYA ESENCIA DEBE RESIDIR ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN GARANTIZAR EL BIENESTAR DE NUESTRA SOCIEDAD: ALMIRANTE SOBERÓN SANZ

El Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, destacó que la unión de las Fuerzas Armadas se vio robustecida gracias a la visión estratégica del Presidente Enrique Peña Nieto. Aseguró que el apoyo del Gobierno de la República ha sido determinante para contar con mejor infraestructura y equipamiento, y un sistema educativo acorde de las exigencias actuales.

Esos factores “en su conjunto nos permiten hacer frente a los retos que vivimos en el país; retos como el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad, flagelos que nos dañan como nación y vulneran la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, refirió.

Precisó que “soldados, pilotos y marinos lo arriesgamos todo; soldados, pilotos y marinos que entendemos el compromiso y la importancia de salvaguardar la seguridad interior de la nación, una tarea que es de todos, primordialmente de quienes conforman las autoridades municipales, estatales y Federales”.

Expuso que las Fuerzas Armadas han asumido esa responsabilidad ante la necesidad de restaurar la seguridad de la ciudadanía. “Una responsabilidad que esperamos sea respaldada lo antes posible mediante la creación de una Ley de Seguridad Interior, marco jurídico que establezca los niveles de competencia de las policías municipales, estatales y federales, así como el procedimiento a seguir para solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas en caso de que las autoridades policiacas se vean rebasadas”, precisó.

“Deseo dejar muy claro este punto a fin de evitar equivocaciones: la intención de esta ley no sería que las Fuerzas Armadas actúen como policías, sino responsabilizar a las autoridades de los tres órdenes de Gobierno para que pongan todo su empeño y dejen como último recurso, el empleo de las Fuerzas Armadas mexicanas”, enfatizó.

Por ello, continuó, “hago una invitación a todos los involucrados para que esta ley pueda llegar a buen puerto. Una ley cuya esencia debe residir única y exclusivamente en garantizar el bienestar de nuestra sociedad”.

LA ATENCIÓN AL FLAGELO DE LA INSEGURIDAD ES DE LA MÁS ALTA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA: GENERAL SALVADOR CIENFUEGOS

El Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, señaló que “México afronta sus propios retos y desafíos, y uno de ellos es hacer frente al fenómeno social de la delincuencia, cuyas acciones inciden de manera directa en la tranquilidad, certidumbre y bienestar de las familias mexicanas”.

La atención a este flagelo, dijo, es de la más alta prioridad para el Gobierno de la República. “Por ello”, agregó, “reiteradamente el señor Presidente, en diversos foros, ha hecho un llamado a todos, autoridades y ciudadanos, para que unidos sumemos esfuerzos y podamos converger hacia un mismo objetivo: erradicar la inseguridad y la violencia”.

“Creemos que promover e impulsar en todos los espacios de la vida nacional el civismo, la ética y los valores, la responsabilidad y la conciencia ciudadana, la identidad y la unidad nacionales, es deber de todos. Sólo así podremos revertir los efectos negativos que la delincuencia ha causado en la colectividad”, expresó.

Mencionó que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea colaboran de manera subsidiaria en esta trascendental tarea. “En los últimos cuatro años y medio, con amplia disposición y sentido del deber, hemos contribuido de manera significativa al esfuerzo nacional”, afirmó.

“Nos sentimos orgullosos de que la sociedad, y usted como nuestro Mando Supremo, confíen en sus Fuerzas Armadas, sobre todo, para hacer frente a quienes afectan la salud y el patrimonio de la población, y que atentan contra la estabilidad nacional. Esa confianza nos compromete a seguir haciendo nuestro mejor esfuerzo para cumplir puntualmente sus directivas en el apoyo a las instituciones de seguridad pública sin sustituirlas y a los gobiernos locales”, aseveró.

El General Cienfuegos enfatizó que las Unidades de las Fuerzas Armadas que hoy recibieron menciones honoríficas actúan “sin condiciones y sin protagonismos, subordinadas al poder civil y al margen de la vida política y partidaria porque para nosotros, el único partido ha sido, es y seguirá siendo México”.

– Con información de la oficina de prensa de la Presidencia de la República

post_views_count:
37

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking