Existe un nuevo virus que se puede disfrazar de WhatsApp o Pokemon Go

México; a 26/07/2017.- Actualmente podemos apreciar una mayor evidencia del crecimiento acelerado que ha tenido la tecnología en los últimos años, gracias a las nuevas opciones que nos han facilitado y hecho más ameno el uso de un dispositivo móvil. No obstante, conforme va creciendo la tecnología, también van aumentando las nuevas formas de dañar los sistemas, espiar o robar información mediante virus cada vez más sofisticados.

Tal es el caso de GhostCtrl, un malware troyano de acceso remoto que tiene la capacidad de disfrazarse de aplicaciones como WhatsApp e incluso Pokemon Go, y que afecta a dispositivos con sistema operativo Android mediante el secuestro del micrófono y la cámara.

Trend Micro, empresa de seguridad digital, ha informado que el malware se oculta de forma cautelosa y al momento de ejecutar la aplicación, este decodifica una cadena de archivos que en realidad son un paquete de aplicaciones maliciosas de Android, conocido como APK.

Según lo informado por Trend Micro, este malware se caracteriza por contar con tres versiones diferentes. La primera versión puede robar la información del móvil y controlar algunas de sus funciones. La segunda tiene la capacidad de secuestrar algunas funciones adicionales, en tanto que la tercera y más completa, pudiera ser la más peligrosa, ya que puede combinar las dos versiones antes mencionadas.

Cabe señalar que lo que hace aún más peligroso a este virus es que no tiene icono, por lo que detectarlo y evitarlo resulta un tanto complicado según lo relatado por Trend Micro. Incluso si el usuario cancela la solicitud de “pedir página de instalación”, el mensaje aparecerá de inmediato.

Entre otras cosas, este troyano brinda a los ciberdelincuentes la posibilidad de grabar cualquier tipo de archivo, e incluso robar mensajes de texto y voz antes de que estos lleguen al remitente, así como también robo de contactos y paginas navegadas.

La única manera de evitar daños al dispositivo móvil, según expertos, es que se realicen las debidas actualizaciones del sistema, tanto del teléfono en función, así como de las aplicaciones que se estén usando. De esta forma, la plataforma Android podrá trabajar para contrarrestar el problema.

Pablo Sosa. redacciondccampeche@gmail.com

 

post_views_count:
20

Networking