México rechazará eliminación del capítulo 19 del TLCAN, sobre resolución de controversias

  • De eliminarse, los diferendos respecto de antidumping, subvaluación y salvaguardas serían resueltos de acuerdo con leyes estadounidenses.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión discutirá y votará este miércoles un punto de acuerdo, aprobado ayer martes en comisiones, que presentó el senador del PAN Ernesto Cordero con el respaldo de legisladores de diversos partidos, mediante el cual se exhortará a la Secretaría de Economía a que rechace la pretensión del representante comercial de Estados Unidos de eliminar el capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de solución de controversias.

Durante la discusión del dictamen, Cordero Arroyo, presidente de este órgano legislativo, indicó que el Gobierno de Canadá manifestó ya su rechazo a cualquier intento de eliminación del capítulo 19 por parte del representante comercial de Estados Unidos, en las próximas rondas de renegociación del TLCAN a iniciarse en agosto próximo.

En su propuesta, el senador panista explicó que de proceder dicha eliminación, el gobierno mexicano estaría aceptando que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo a las leyes estadounidenses.

Señaló que el capítulo 19 del TLCAN establece un mecanismo que ofrece una alternativa a la revisión judicial, por parte de los tribunales nacionales, de las resoluciones definitivas en casos de cuotas antidumping y compensatorias, al proponer una revisión a cargo de paneles nacionales independientes.

Dicho apartado fue una contribución de Canadá al Acuerdo Comercial, que obliga a someter a paneles de arbitraje cualquier medida o acción antidumping que se procese al interior del Tratado, abundó.

Explicó que, si bien las disposiciones adoptadas por un panel conformado en virtud del capítulo 19 son vinculantes, existe un procedimiento de impugnación extraordinaria, a cargo de un Comité de Impugnación Extraordinaria (CIE).

La impugnación no es una apelación de derecho, sino una salvaguarda para preservar la integridad del proceso de paneles, agregó.

Por todo lo anterior, reiteró Cordero Arroyo, aceptar la pretensión estadounidense de eliminar el capítulo 19 del TLCAN llevaría a que los diferendos respecto a antidumping, subvaluación y salvaguardas sean resueltos de acuerdo con las leyes de ese país, por lo que la Secretaría de Economía debe rechazarla.

El dictamen con punto de acuerdo fue turnado al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y, en su caso, aprobación.

– Con información de la oficina de prensa del Senado de la República

post_views_count:
39

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking