Facebook retoma proyecto de Smartphones modulares

México; a 22/07/2017.- Facebook ha puesto su interés en uno de los proyectos fallidos más conocidos de la compañía Google: los Smartphones modulares o mejor conocidos como teléfonos intercambiables. Mark Zuckerberg, CEO y fundador de la red social más grande el mundo, ha propuesto un móvil cuyos componentes puedan ser sustituidos debido al constante cambio y evolución de la tecnología en cuanto a las funciones en los teléfonos celulares.

La idea de revolucionar la industria telefónica a través del lanzamiento de Smartphones modulares es que, conforme la tecnología vaya avanzando y los teléfonos año con año vayan cambiando de funciones, se puedan así sustituir las partes antiguas por otras nuevas como por ejemplo procesadores, cámaras en general o hardwares más potentes.

Por su parte, este proyecto está bajo la responsabilidad de Regina Dugan, exdirectora de Darpa y exdirectora de la división de proyectos y tecnologías avanzadas de Google.

Cabe destacar que en el año 2014 la empresa Google presentó este proyecto como un prototipo de Smartphone modular que pudiera cambiársele los componentes según la necesidad del usuario. Dos años más tarde fracaso y paso al olvido.

Ahora la compañía Facebook lo ha retomado pero con su propia versión. La idea de este trabajo es poder crear un dispositivo móvil con una plataforma de componentes compatibles que permitan actualizar el equipo sin tener la necesidad de comprar uno nuevo. Esto, entre otras cosas, evitará un enorme gasto y desperdicio que implica la rápida devaluación en la que actualmente caen algunos teléfonos móviles en un corto periodo de tiempo.

De ser concretado el proyecto, los usuarios ahora podrían actualizar sus viejos equipos al sustituirles solo algunos componentes en lugar de verse forzados a adquirir un teléfono nuevo. Hasta el momento se desconoce el día en que oficialicen su lanzamiento o si este realmente llegará a los mercados telefónicos.

Pablo Sosa. 
redacciondccampeche@gmail.com

Networking