Al entrar en vigor el SNA, presentan denuncias por malos manejos de recursos públicos, por los 43 estudiantes aún desaparecidos y el espionaje gubernamental

El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, informó que presentó este miércoles tres denuncias, ante diferentes instancias, al entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción.

En un comunicado, precisó que se presentaron ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), por mal manejo de recursos públicos, actos de corrupción y omisiones en transparencia.

La primera fue ante la ASF por mal manejo de recursos públicos en la construcción de la presa “El Zapotillo”, en la región de Los Altos de Jalisco, “pues casi se ha triplicado el costo de la obra en medio de la opacidad y sin justificación”, comentó el líder parlamentario.

La segunda fue ante la SFP y la ASF “por actos de corrupción” cometidos durante la investigación del caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en el 2014 en Iguala, Guerrero.

Castañeda Hoeflich dijo que en ese caso “hubo desvío de recursos públicos con el fin de construir la falsa ´verdad histórica´, se alteraron y desviaron pruebas, se violaron protocolos de investigación, hubo torturas a testigos y hasta ahora, aún no se conoce la verdad por las autoridades”.

La tercera denuncia la hizo ante el INAI, contra el gobierno federal “por ocultar la información del costo de los contratos realizados con las empresas de espionaje y el presupuesto asignado para ello”.

El diputado de MC señaló que esta denuncia fue enviada vía electrónica y será entregada en físico el 31 de julio, pues ahora el INAI se encuentra en periodo vacacional.

Aseveró que este tipo de denuncias “son instrumentos de empoderamiento ciudadano” y con ellas se quiere probar su eficacia y demostrar que se puede hacer frente a los abusos y atropellos de la clase política.

Invitó a la ciudadanía a hacer uso de estas nuevas herramientas, “con el fin de terminar de una vez por todas con la corrupción en México”.

– Con información de Notilegis / Palacio Legislativo

post_views_count:
26

Noticias Nacionales

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
«
»

Networking