Nomofobia ansiedad que se produce cuando eres adicto al teléfono móvil

México; a 17/07/2017.- Según Regina Durgan, ejecutiva de Facebook, quien antes trabajo en la agencia militar DARPA, industria que desarrollaba armas secretas, el teléfono móvil inteligente se ha catalogado como el aparato tecnológico más poderoso jamás inventado en la historia de las telecomunicaciones.

Su influencia entre la sociedad, ha creado una generación de adictos o personas que se han hecho totalmente dependientes de los mismos. Ante este problema, se ha generado un término que ha descrito la reacción de las personas cuando no poseen uno: la nomofobia.

Esta descripción hace referencia a la abreviación “no-mob” que se usa en inglés para decir que no se tiene el móvil o teléfono. Pero como signo de una sociedad que vive siempre en un constante cambio tecnológico, encasillada en lo nuevo y novedoso, resulta característico que el termino antes mencionado este un tanto errado, ya que nomofobia en realidad significa miedo a las leyes (nomos es ley en griego) o reglas.

Lo anterior se puede aterrizar en que los llamados Millennials creen que, sin su teléfono celular, están fuera de la ley, del orden o de la normalidad y eso los hace sentir vulnerables.

Según los datos que describen a la nomofobia, estadísticamente en Gran Bretaña, se muestra que un 53 por ciento de los usuarios padecen un estado de ansiedad al momento de perder su teléfono, quedarse sin batería o no tener red de internet. Padecimiento similar al que producen los nervios y el estrés en un día de boda o con una ida al dentista.

Cabe destacar que, entre estudiantes universitarios, un 23 por ciento fueron catalogados como nomofobicos y otro 64 por ciento con estas tendencias, a la par de que el 77 por ciento de los estudiantes checaba su teléfono más de 35 veces al día.

Sin duda algunos psicólogos sugieren que este padecimiento está relacionado con otras condiciones subyacentes como un bajo autoestima, ansiedad social y demás patologías, pero de cualquier manera existe una imperiosa dependencia a estos aparatos que al momento de su uso, suelen producir una total desconexión con el mundo real.

Pablo Sosa.
 redacciondccampeche@gmail.com

Networking